Buscar
27 de Abril del 2024

Movilidad

Sin proyecto ejecutivo para mover vías del tren de Zacatecas

Zacatecas, Zac. Desde 2018, Ferrocarriles de México, le hizo saber al Gobierno del Estado, cuando en ese entonces el titular del Ejecutivo era Miguel Alonso Reyes; el interés de cambiar las vías del tren que atraviesan la zona conurbada, sin que hasta el momento haya éxito en ese sentido.

A la fecha, no hay un avance significativo, sólo trabajos de restauración y limpieza los cuales se hicieron durante los últimos meses de 2023, y fueron costeados por la empresa Ferromex de Grupo México, por 5 millones de pesos.

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN 2023

LIMPIEZA

JUEGOS INFANTILES

INVERSIÓN 5 MDP

FUENTE: FERROMEX

"Insisto, la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) es la que tiene qué determinar cuál es la prioridad". señaló Jorge Peralta Sánchez, Subdirector de Ferromex

Para Ferromex, existen 3 grandes libramientos férreos de manera operativa a las cuales se les tiene que dar seguimiento; Culiacán, Tepic y Zacatecas. Actualmente, se llevan a cabo trabajos de remoción en el libramiento ferroviario en Celaya, Guanajuato. Según el Ayuntamiento capitalino, la entidad zacatecana está como segunda prioridad.

LÍNEAS FERROVIARIAS

CULIACÁN

ZACATECAS (2DA PRIORIDAD)

TEPIC

CELAYA, GUANAJUATO

FUENTE: FERROMEX/AYUNTAMIENTO ZAC

"Son ciudades en las que la dinámica urbana creció a tal punto que no vamos a tener una industria que atender en el centro de la ciudad". señaló Jorge Peralta Sánchez, Subdirector de Ferromex

Peralta Sánchez refirió que definitivamente se tiene que involucrar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes "porque ellos són el eje rector y dueños de las vías". De acuerdo a directivos de Ferromex, primero se tienen que adquirir los derechos de vía con autoridades estatales y federales, luego hacer esquemas como en Celaya, como pasar los terrenos, y luego comenzar la construcción en la que se están invirtiendo 5 mil millones de pesos, cantidad similar que podría utilizarse en Zacatecas.

INVERSIONES

CELAYA

(DERECHOS DE VÍAS)

CONSTRUCCIÓN

INVERSIÓN 5 MMDP

FUENTE: FERROMEX

"Nosotros necesitamos saber por donde tendrían que pasar las vías y cúal es el costo que ellos (Ferromex) estarían cubriendo". informó Rodrigo Reyes, Secretario General del Gobierno del Estado de Zacatecas, 

El secretario de Gobierno de Zacatecas, dijo que desde meses atrás se están llevando a cabo mesas de trabajo para avanzar ante un posible cambio del libramiento ferroviario, sin embargo no dio detalles de la inversión gubernamental que se haría al respecto, pero refirió que se firmará una carta intención entre los involucrados, pues está esperando el proyecto ejecutivo.

Según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el libramiento ferroviario de la zona conurbada se han registrado 17 descarrilamientos de trenes durante los últimos 3 años, de los cuales 12 han sido de gravedad, resultando 2 muertes uno trabajador de Ferromex y un migrante.

DESCARRILAMIENTOS DE TREN

2021-2023 17

GRAVEDAD 12

MUERTOS 2

FUENTE CEPC

A solicitud de información a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sobre una iniciativa respecto a las vías del tren para la capital zacatecana, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario respondió: "No hay un proyecto ejecutivo acerca de esa obra".

Ponerse de acuerdo entre los tres órdenes de gobierno y Ferromex para cambiar las vías del tren pondría fin a los diversos problemas que esta actividad genera todos los días, pues no sólo es el paso de los vagones sino el ruido tan elevado que genera a altas horas de la noche y por la mañana, además de los diversos descarrilamientos que ha dejado pérdidas humanas.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias