Zacatecas, ZAc. Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), advirtió que será "lo más pronto posible" cuando se lleve a cabo la reunión con los coordinadores sindicales para definir el emplazamiento a huelga, ante la falta de respuesta del rector Ángel Román Gutiérrez sobre las basificaciones irregulares entregadas en varias unidades académicas
La líder sindical calificó como "irresponsable" la postura del rector, quien declaró que las bases laborales otorgadas de manera irregular no serían revocadas, a pesar de las denuncias presentadas por el sindicato.
González Arenas reveló que en la Unidad Académica de Enfermería se detectaron más de 60 bases entregadas de forma irregular, mientras que en la Unidad Académica de Preparatorias la cifra supera las 100 plazas. En Derecho se contabilizan 37, en Psicología 60, e Ingeniería 40, entre otras.
Además, denunció el caso de la responsable del área de bibliotecas en la Unidad Académica de Biología, quien según dijo es una estudiante recién egresada que no cuenta con la preparación necesaria para desempeñar el cargo, y aun así fue basificada.
La dirigente pidió a Román Gutiérrez actuar con coherencia y "ser consciente de que él también fue parte de las administraciones pasadas y responsable de la entrega de basificaciones irregulares".
Finalmente, recordó que durante 2024 la Universidad Autónoma de Zacatecas atravesó dos periodos de rectoría, uno encabezado por Armando Flores de la Torre y otro por el propio Ángel Román Gutiérrez, por lo que exigió que se asuman las responsabilidades correspondientes y se dé solución inmediata a este conflicto.