Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Sistema machista y bajo presupuesto para mujeres: Encina

Sistema machista y bajo presupuesto para mujeres: Encina

ZACATECAS, ZAC.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, autoridades estatales y municipales firmaron un manifiesto de cero tolerancia en Zacatecas; sin embargo, representantes de la sociedad civil exigieron medidas más serias en la materia.


En el evento protocolario realizado en la Plaza de Armas, Adriana Guadalupe Rivero, secretaria de las Mujeres, reiteró que el Gobierno del Estado "condena enérgicamente cualquier violencia ejercida en contra de niñas y mujeres" y avanza con perspectiva de género, esto en contraste con los 59 feminicidios registrados en la entidad en los últimos cinco años.


En este sentido, Fátima Encina Arroyo, fiscal especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, aseguró que trabajan bajo la política de cero tolerancia para que no haya impunidad a pesar del bajo presupuesto con el que se cuenta para su protección y defensa, así como el "sistema machista" en que se desenvuelven.


En representación del gobernador, Alejandro Tello, el secretario de Seguridad Ismael Camberos, mencionó la necesidad de dejar atrás el machismo y reivindicar la posición de las mujeres en la sociedad .


En nombre de la sociedad civil, Verónica Aguilar señaló la represión, estigmatización, revictimización y violencia en sus diferentes formas hacia las mujeres. Así como la lucha diaria qué deben hacer para sobrevivir en un "ambiente hostil" y de libertad limitada.


"Las víctimas de feminicidio siguen siendo revictimizadas, etiquetadas, estigmatizadas como si algunas tuvieran más valor que otras. En este contexto en el que ahora estamos viviendo quiero decirles que seguiremos en la búsqueda de la incidencia desde todos los frentes, porque le apostamos a la prevención, porque necesitamos reforzar las instituciones de atención que se vuelven insuficientes ante la grave problemática".


Al interior del Palacio de Gobierno fue proyectado el documental Bajo Juárez. La Ciudad Devorando a sus Hijas dirigido por Alejandra Sánchez.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias