Zacatecas, Zac.-El conflicto laboral con la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) escaló este fin de semana, con la continuidad del paro indefinido de labores y una alerta emitida por la Secretaría de Educación sobre un riesgo inminente en el pago de la nómina.
Durante el viernes, los docentes, liderados por Marcelino Rodarte Hernández, reanudaron la toma de los edificios centrales de la Secretaría de Educación (Seduzac) y mantuvieron los plantones sobre el Bulevar Metropolitano. El sindicato denunció una falta de diálogo y exige un marco jurídico claro que garantice las prestaciones laborales tras la implementación de la federalización de la nómina educativa.
La noche del domingo, la Seduzac informó que la toma de sus instalaciones afectó la conexión de los servidores, poniendo en riesgo el pago de la primera quincena de diciembre para todo el personal de educación. Ante esto, la Secretaría hizo un llamado urgente a los líderes sindicales para que permitan el acceso al personal técnico para reconectar los equipos. La dependencia también notificó a las autoridades jurídicas por el presunto sabotaje a los servidores.
Esa misma noche, el SNTE 58 respondió al comunicado, negando rotundamente cualquier intención de confrontación o daño a los equipos. El sindicato reiteró su disposición total al diálogo y se mostró abierto a recibir al personal técnico para realizar las reconexiones necesarias que aseguren el proceso de pago.
Finalmente, el sindicato anunció que a partir de este lunes 1 de diciembre, acompañarán la discusión del paquete económico 2026 en la LXV Legislatura del estado para asegurar que sus demandas sean presentadas formalmente.