Zacatecas, Zac.- El dirigente de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marcelino Rodarte Hernández, informó que el paro indefinido de labores continúa, denunciando que la autoridad estatal ha condicionado y suspendido las mesas de diálogo.
Rodarte Hernández lamentó que la negligencia del estado esté afectando a padres de familia y alumnos, al no dar cumplimiento a los acuerdos pactados en la mesa tripartita de la semana pasada.
El líder sindical señaló que el magisterio cumplió con la petición no escrita de liberar las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), lo cual debió dar paso a la instalación de una mesa con el ISSSTEZAC, la Secretaría de Finanzas y la Seduzac. Sin embargo, el proceso se estancó porque la Secretaria de Educación condicionó la mesa a que se levantara el paro.
La situación se agravó este domingo con la notificación de la suspensión de una segunda mesa tripartita programada para este 15 de diciembre. La autoridad condicionó nuevamente su asistencia a la reanudación del servicio educativo.
El paro se mantiene porque aún no hay respuesta al acuerdo fundamental de explicar con claridad el ámbito jurídico, técnico y el sustento presupuestal de la federalización de la nómina, respondiendo a 50 preguntas enviadas por el sindicato.
El paro cobra relevancia debido a que este martes se discutirá el Presupuesto de Egresos 2026, donde el magisterio tiene peticiones claras y precisas que buscan sean atendidas, poniendo el sindicato a disposición la mejor voluntad para el diálogo.