Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Sobreviven 55% de los pacientes con VIH

. Continúa discriminación hacia personas que tienen VIH 

. Sobreviven el 55% de pacientes que tienen esta enfermedad 


Por Antonio Torres  




Expresa un testimonio en entrevista con Meganoticias: "Sí he recibido comentarios de personas que han hecho algún comentario discriminatorio hacia mí, pero no me lo hacen directamente sino como chisme, como entre otras personas".



Zacatecas, Zac. Al igual que a este zacatecano, muchos pacientes que tienen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se les discrimina en diversos sectores de la sociedad, sin embargo eso no es impedimento para seguir con un estilo de vida normal al igual que todos los demás, como acudir a trabajar o acudir al gimnasio.


Según datos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), se tiene un registro histórico de 2 mil 214 personas que padecen VIH, de los cuales el 55 por ciento están vivos, y la mayor concentración se encuentra en las jurisdicciones de Ojocaliente, Fresnillo y la capital, afectando a personas que tienen de 20 a 40 años de edad principalmente en la población masculina.


REGISTRO HISTÓRICO


CASOS 2 MIL 214 CON VIH (55% VIVOS)

OJOCALIENTE

FRESNILLO

ZACATECAS


EDADES 20-40 AÑOS (MASCULINOS PRINCIPALMENTE)


FUENTE: SSZ





"Fue mucho de enfermedad, de gripe, de recuperarme, de gripe, de recuperarme, bajé muchísimo de peso, empecé a tener otros síntomas y ahí fue cuando dije: esto no es normal", expresó el testimonio entrevistado. 




El docente investigador en Psicología de la Salud de la UAZ, Rafael Samaniego, refirió que a nivel anímico los pacientes con VIH pueden presentar síntomas de depresión, alteraciones en los patrones de la alimentación, intensos cuadros de tristeza y decepción.





"Psicológicamente representa un impacto muy fuerte en la vida de las personas, que se refleja en cuadros como ansiedad, ataques de pánico, se llaman trastornos de ansiedad generalizado, algunos pueden desarrollar fobias", sostuvo el psicólogo en Salud Rafael Samaniego Garay.   




El especialista de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, sostuvo que la participación de los familiares y la sociedad representa para ellos un área importante en su nuevo estilo de vida; cuestiones que tienen que ver con el rechazo, estigmas, señalamientos y etiquetados en los ámbitos laborales y educativos.



PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

RECHAZO

ESTIGMAS

SEÑALAMIENTOS

ETIQUETAS EN EL TRABAJO Y ESTUDIO


FUENTE: DOCENTE INVESTIGADOR UAZ





Agrega Rafael Samaniego Garay, psicólogo en Salud de la UAZ:  "En esta población está muy estudiado que eso conlleva mucho a un proceso que inicia con ideas suicidas".




De acuerdo a datos de los SSZ, Zacatecas ocupa el lugar 29 en el país por el menor número de personas con VIH. Entre los SSZ, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en 2023 se contabilizaron 167 nuevos casos y en lo que va de 2024 se tiene el registro de 14, de los cuales el 90 por ciento están controlados.



CASOS EN ZACATECAS


NACIONAL 29


2023

SSZ-IMSS-ISSSTE 167


2024 14


FUENTE: SSZ




"Lo primero que se me vino a la mente fue: Me voy a morir, y claro que no, aquí estoy después de 5 años con este padecimiento, con un tratamiento que lo tomo al pie de la letra", expresó un testimonio.


"Tenemos medicamentos en reserva para los casos nuevos que puedan llegar sin ningún problema. No hemos negado ningún medicamento", aseveró Ezequiel Reyes Durán, responsable estatal del VIH-SIDA.  




Aunque cualquier persona puede resultar con contagio del VIH, la población juvenil es la que resulta mayormente afectada por el multicontacto sexual, por ello dicen los expertos, es importante empezar a revisar cuáles son los factores exactos que detonan cifras entre los adolescentes, apostando en procesos de educación y promoción de la salud.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias