Zacatecas, Zac. Apenas el 11% de las donaciones de sangre en la región son altruistas y voluntarias, informó Verónica Rodríguez, trabajadora social del del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), mientras que el resto proviene de familiares que buscan donantes ante emergencias. Rodríguez explicó que el objetivo para este año es alcanzar que el 100% de los donantes sean voluntarios.
Señaló que los estudiantes son quienes con mayor frecuencia participan en este tipo de acciones, donando sangre de manera regular para cirugías, tratamientos o complicaciones relacionadas con el cáncer. La trabajadora social también destacó que muchas personas evitan donar sangre por temor a la aguja, sin considerar que el procedimiento dura apenas entre 5 y 9 minutos.
"No es sino hasta que tienen un familiar enfermo que conocen la gravedad de la crisis en materia de donación de sangre", aseguró.
Hizo un llamado a la población a superar los temores y sumarse a la donación voluntaria, ya que esta acción puede salvar vidas y reducir la dependencia de donaciones de emergencia por parte de familiares.