Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

Solo 4 municipios de Zacatecas cuentan con atlas de riesgo

Solo 4 municipios de Zacatecas cuentan con atlas de riesgo

Zacatecas, Zac. El Atlas de Riesgo son sistemas que integran información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta una comunidad y su entorno, ya sean geológicos, hidrometeorológicos, químico-técnicos, sanitario-ecológico, socio-organizativos y astronómicos.

Entre sus principales funciones se encuentra el conocer la frecuencia e intensidad de los peligros en el territorio, identificar los procesos físicos y sociales que genera el riesgo, visualizar proyecciones a futuro del impacto de un fenómeno y estimar el costo del impacto de un fenómeno por mencionar algunos. Aunado a que estos atlas deben de estar instalados en todos los municipios.

Sin embargo, de los 58 municipios que tiene Zacatecas, solo 4 cuentan con un atlas de riesgo: Fresnillo, Guadalupe, Valparaíso y Zacatecas, es decir, solo el 7 por ciento. Sin embargo, la gran problemática que se presenta es actualizarlo y obtener el recurso para hacerlo.

"Elaborar un nuevo atlas o actualizarlo es un tema muy costoso, más de un millón y medio de pesos por algunas empresas, pero aquí nos están dando el voto de confianza en que, con la experiencia que tenemos y con las coordinaciones que hagamos con distintas instancias educativas; la UAZ, el Politécnico, ambientalistas, geólogos, vamos a estar actualizando nuestro atlas de riesgo" Antonio Villamil, Director de Protección Civil del Municipio de Zacatecas

Actualmente uno de los temas que aqueja a la capital es el tema de los sismos, aunado a la temporada de lluvias que se aproxima, por lo que se han ubicados focos rojos, lo que disminuirá los niveles de riesgo y se pueda garantizar la vida de las personas.

"Al elaborarlo nosotros el precio disminuye, hicimos una cotización a 400 mil pesos. ¿Si nosotros lo hacemos, en qué consiste? primero tener tecnología de punta para garantizar las diferentes capas del atlas, otro, un tema muy importante, que el conocimiento se queda directamente con nosotros" Antonio Villamil, Director de Protección Civil del Municipio de Zacatecas

Actualmente se tiene la propuesta de establecer un área de Protección Civil que cuente con esta capacitación constante ante los fenómenos que se presentan en el municipio, esperando una aprobación previa del Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED a fin de que la información obtenida pueda ser utilizada en la plataforma nacional, sin embargo, no hay una fecha para realiza ni siquiera, la actualización.

"No la tenemos todavía, estamos trabajándolo. Lo que sí les puedo compartir es que la cámara de diputados, les hizo un exhorto a los diferentes alcaldes para precisamente tener ese atlas, la gran ventaja es que nosotros contamos con él desde 2007 y se ha seguido actualizando" Antonio Villamil, Director de Protección Civil del Municipio de Zacatecas

Actualmente el atlas de riesgo tiene un atraso de cinco años, lo que pone al municipio en un retroceso en materia de prevención ante un desastre natural o cualquier información relevante que se pudiera obtener de tan importante herramienta.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias