Buscar
27 de Abril del 2024
Corrupción

Solo 7 de 100 delitos se denuncian

Solo 7 de 100 delitos se denuncian

ZACATECAS,ZAC.-  7 de cada 100 delitos son denunciados formalmente, de acuerdo a datos de  La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), mientras que el 56 por ciento de los casos quedan impunes.

Lo anterior fue dado a conocer durante el foro de consulta para la creación de políticas públicas anticorrupción, coordinado por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), donde participaron académicos, asociaciones civiles, organismos empresariales, además del poder ejecutivo y judicial.


El 20 por ciento de la ciudadanía no denuncia porque les parece inútil, mientras que otro 20 lo considera una pérdida de tiempo, también hay un 15 por ciento que obtuvo un beneficio con el soborno y el restante tiene miedo a ser sujeto de represalias.


En palabras del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, mientras que no se trabaje en la judicialización y castigo de corruptos no aumentará la denuncia puesto que la ciudadanía no confía en las instancias judiciales así mismo hay una preocupación por la capacidad de instituciones para poder atender y resolver todas las denuncias -si llegasen a aumentar, que es lo que se busca-.


Ávalos Arellano argumentó que solamente 3 por ciento de los delitos denunciados obtienen una sentencia condenatoria y explicó "Nosotros queremos que la gente denuncie, creo que todos estamos interesados, pero si invertimos en el dato y decimos ?de cada 100 delitos cometidos? el 93% de las personas va a denunciar? podrían nuestras instituciones estar preparadas para procesar ese número de denuncia? ya vimos que no, en el 56 por ciento de los casos no pasa absolutamente nada y estamos trabajando con un número reducido de casos, nuestras instituciones no están preparadas ni con capital humano ni con infraestructura ni con elementos técnicos de investigación para poder procesar ese número".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias