Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Solo propuesta anuncio de Tello sobre herramientas legislativas

Solo propuesta anuncio de Tello sobre herramientas legislativas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
19-06-2018

Zacatecas, zac. El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, comprometió el pasado viernes el monto de recursos provenientes de las herramientas legislativas, eliminadas por los diputados de la LXII Legislatura del Estado, mismos que dijo será reorientado a rubros de seguridad pública.


"Yo le reconozco públicamente al congreso local, el haber separado una partida que lastimaba a la sociedad, una partida que cada diputado se llevaba en su persona mensualmente 200 mil pesos pero que multiplicado por 30 diputados y si lo elevó a un año eran 72 millones de pesos. Yo le ofrezco y le prometo a esta corporación que esos 72 millones de pesos los voy a especificar y ha canalizar al rubro de seguridad en el presupuesto 2019".


El anunció lo realizó durante la celebración del día del policía estatal, donde se comprometió a que esta partida de recursos será invertida para la seguridad en el estado, acción que ratificó durante su encuentro con los medios de comunicación.


"Ustedes lo van a ver en el presupuesto, porque yo envió la iniciativa de presupuesto. Esos 72 millones hasta los voy a especificar muy claro para que todo mundo lo vea que va a ir en temas relacionados a seguridad".


En respuesta, los legisladores expresaron que a pesar de haberse comprometido los recursos, este anuncio del mandatario estatal es solo una propuesta de presupuesto dado que es el propio Congreso Local el único responsable de la canalización de los recursos públicos.


BITE 03 TC 00:18-00:40 LUIS MEDINA, DIPUTADO LOCAL MORENA (VIDEO 001YI00)

Lo que él puede hacer es una propuesta que debe de ser incluida en el paquete económico que enviará al Poder Legislativo ya con la siguiente Legislatura y será la legislatura la que decida cuál es el destino de esos 72 millones de pesos anuales", señaló Luis Medina Lizalde de Morena.


"Va a ser una decisión que tomen los diputados de la LXIII Legislatura, como la Constitución lo señala, los únicos facultados para decidir hacia dónde se orienta el presupuesto pues son los diputados. En este caso pues evidentemente que es facultad del Ejecutivo hacer propuestas", expusó Geovanna Bañuelos de la Torre del PT.


"Me parece que ese es un asunto que debería verse en la próxima Legislatura una vez que se analice el presupuesto pero no es una mala idea; yo debo reconocer que la estrategia de seguridad requiere de muchos recursos", expresó la diputada panista Lorena Oropeza.


"Este recurso pues habrán de determinar la próxima Legislatura en lo que ellos destinen de acuerdo al presupuesto en la propuesta que vaya a llegar aquí en próximo octubre", dijo Gustavo Uribe del PRI.


Hasta el momento han sido dos las propuestas de dos fracciones las presentadas para darle un cauce a este recurso millonario, la primera por parte del diputado local por Morena, Luis Medina Lizalde que contempla una partida para el mejoramiento del recurso material del Poder Legislativo y otra más para el inicio de la construcción de la nueva sede. Por otro lado el pasado jueves, el diputado local petista, Samuel Reveles Carrillo, propuso que el recurso etiquetado a la partida de ayudas sociales se traslade a una bolsa con reglas de operación y fiscalización claras, precisas y conforme a los principios de transparencia cuyos montos se destinen a la búsqueda de personas desaparecidas, becas universitarias, becas para deportistas de alto rendimiento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias