Zacatecas, Zac. Ya que Centro de Conciliación y Registro Laboral rechazó la reforma estatutaria presentada por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), su secretaria general, Jenny González Arenas, informó que, por el momento, la prioridad es el emplazamiento a huelga programado para principios de diciembre.
González Arenas reconoció que, aunque es necesario fortalecer la estructura sindical y construir un gremio "fuerte y autónomo", el proceso de subsanar las observaciones realizadas por la autoridad laboral podría llevar tiempo, pues la elaboración de las dos propuestas anteriores tomó alrededor de seis meses.
Explicó que durante la discusión de dichas reformas se presentaron diversos obstáculos legales, derivados de las demandas promovidas por integrantes del propio sindicato, incluso por quienes impulsaron la propuesta ganadora. "No sabemos si hay condiciones para corregir todo", admitió.
Asimismo, descartó que la falta de corrección inmediata implique sanciones por parte de la Ley Federal del Trabajo, aunque advirtió que podrían enfrentarse a vacíos legales.