Buscar
28 de Abril del 2024
Educación

Spauaz toma unidades académicas, exigen garantía de pago

Spauaz toma unidades académicas, exigen garantía de pago

ZACATECAS,ZAC.- Este martes maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron paro de labores general de 12 horas en las diferentes unidades académicas y rectoría de la institución.

La toma es una respuesta a la incertidumbre de pago oportuno de la última quincena de noviembre y las dos correspondientes al mes de diciembre, según el Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (Spauaz), Pedro Martínez Arteaga, podría ser posible que no les paguen a tiempo. 

Martínez Arteaga informó que a pesar de la importancia de presionar a la rectoría para que garanticen el pago de las próximas quincenas -y demás prestaciones-, muchos maestros adheridos al sindicato han mostrado apatía, sobre todo en este paro laboral. 

Dicha apatía la atribuyó al tiempo de exámenes ordinarios por una parte, y también al temor de maestros no basificados de perder su trabajo, ante ello declaró "Es preocupante que el maestro sea apático a pesar de que no tiene garantizado en su bolsillo su salario".  

Por otro lado explicó que el rector y sus allegados se preocupan más por armar la plantilla que participará en 2020 para liderar la Universidad que por atender al Spauaz y al Stuaz. 

Este próximo miércoles, autoridades universitarias se reunirán con integrantes del comité de huelga del Spauaz, ahí deberán dar a conocer cómo garantizarán el pago oportuno a maestros, puesto que el año pasado recibieron su salario hasta el 28 de diciembre. 

Expuso que a pesar de la reunión celebrada entre el Rector, el Gobernador del Estado de Zacatecas y el titular de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se garantizó la entrega del recurso. 

"Pasando el día 30, si no paga ni modo, un procedimiento judicial, una demanda laboral ante el ministerio público, una demanda penal al Señor Rector porque el salario no se puede retener, entonces eso es lo inmediato, el problema es a mediano plazo, ¿qué sucede? que el rector no tiene para pagar las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo que debe pagarse el 11 de diciembre, prima de antigüedad de octubre y la de noviembre, es decir que necesita aproximadamente 400 millones de pesos (mdp)".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias