Buscar
28 de Marzo del 2024
Deportes

Sporting de Gijón y Real Oviedo: con acento mexicano

Sporting de Gijón y Real Oviedo: con acento mexicano

El Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo comparten el acento mexicano desde que ambos clubes asturianos fueran adquiridos por sendos grupos de este país, al convertirse Carso hace una década en el máximo accionista del conjunto azul, y Orlegi de los rojiblancos, que este miércoles han amanecido con Alejandro Irarragorri como nuevo presidente tras adquirir el paquete accionarial de la familia Fernández, al frente de la entidad en las dos últimas décadas.

El Grupo Orlegi desembarcó ayer en Gijón con una presentación multitudinaria en la que la puesta de escena ha elevado el tono del proyecto, dejando un mensaje impecable en el discurso y en el formato, en el que ha transmitido que el objetivo claro es el ascenso a LaLiga, reto que enfatizó ante una amplia representación de los principales dirigentes políticos, empresariales y deportivos del Principado.

La llegada de ambos grupos al fútbol español, a través del fútbol asturiano, responde a situaciones diferentes, ya que el desembarco de Carso en el Real Oviedo en 2012 sirvió para resolver una urgencia económica, mientras que la de Orlegi en el Sporting, diez años después, atiende a criterios deportivos en un momento en el que los gijoneses buscan reconducir la senda del camino a Primera tras una temporada que cerraron al borde del descenso.

El fútbol mexicano ya tiene un precedente que le une al Real Sporting y al Real Oviedo, marcado por el paso del 'Lucho' Flores y -el más fugaz- de Manuel Negrete (ex alcalde de Coyoacán) como jugadores rojiblancos y Chepo de la Torre como centrocampista del equipo azul.

Hace apenas unas horas, en la presentación de Orlegi, Alejandro Irarragorri ha reconocido que asumir el mando del Sporting supone una "enorme oportunidad de iniciar una aventura en un nuevo sitio" al frente del equipo gijonés; que tiene un "extraordinario pasado y un presente complejo, esa es la realidad", si bien se ha mostrado convencido "en todos los sentidos de que tiene un futuro excepcional y fantástico".

"Esta afición, esta ciudad y esta historia merecen estar en Primera. Comprometerse a un tiempo me parece populista, y estamos alejados de ello. Nos comprometemos al trabajo diario y al enfoque en el proceso", ha asegurado el nuevo presidente rojiblanco, quien ha anunciado un modelo de gestión "distinto" y "diferente" que en la entidad asturiana se propone "mejorarlo y adaptarlo".

El cambio de dueño del Sporting se produce tras 28 años en manos de José Fernández y -después- de su hijo Javier, con la entrada de un grupo que, además de la entidad gijonesa, es propietario del Club Santos Laguna, Territorio Santos Modelo, Estadio Corona y Atlas FC.

Tras el acto celebrado anoche para presentar el nuevo consejo de administración del Sporting, los nuevos responsables han visitado este miércoles la Escuela de Fútbol de Mareo guiados por el exinternacional Joaquín Alonso, el futbolista que más veces vistió la camiseta del club, al término de la cual Irarragorri ha señalado el "enorme potencial" de la instalación para ser "la base de todo lo que viene para la institución, el equipo y la afición". 

En el caso del eterno rival rojiblanco, el Real Oviedo, se cumplen diez años del aterrizaje en la capital asturiana del grupo Carso, sabedor de la fuerza de la afición azul, que resultó clave para que el empresario Carlos Slim adquiriese dos millones de euros en la ampliación de capital en el último día de plazo, convirtiéndose en el máximo accionista, después de que pequeños accionistas de todo el mundo protagonizan la campaña que garantizaba la salvación de la entidad. 

El bagaje empresarial del grupo de Carlos Slim -en ese momento el hombre más rico del mundo- contribuyó a estabilizar económicamente al club y estructurarlo en una tarea en la que colocó al frente a su yerno, Arturo Elías, un apasionado del fútbol por el que pasaban todos los grandes fichajes en la última toma de decisiones y con buenas relaciones en la élite del fútbol español, como reflejan sus encuentros con Florentino Pérez y Josep María Bartomeu, cuando pasaba por Madrid y Barcelona. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias