Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

STPS dio a conocer la guia de acción para COVID-19

STPS dio a conocer la guia de acción para COVID-19

Zacatecas, Zac.- Durante la semana pasada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que todos los despidos que se den a raíz de la pandemia son injustificados e ilegales.

De acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, no existe fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo. Por eso, llamó a todas las empresas que han cometido malas prácticas a rectificarlas. Y a los trabajadores a denunciar cualquier abuso ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Actualmente, estamos en la fase dos de la pandemia; es decir en una contingencia sanitaria. Por eso, las únicas personas que puede dejar de ir a trabajar son:

  • Adultos mayores de 60 años.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Aunque muchas empresas están adoptando el home office, esta práctica no puede usarse en todos los negocios. Para esos casos, la STPS dio a conocer una guía de acción para estos centros de trabajo. Pero la ley no establece ninguna sanción si las empresas no cumplen con la guía. Es decir son solamente recomendaciones.


Entonces, al menos que te encuentres en los grupos vulnerables, tu patrón puede obligarte a ir. Si no quieres, hay causas para un despido justificado.

" Esta guía incorpora acciones concreta para desarrollar un plan de atención en cada uno de los centros de trabajo tiene seis etapas, uno la planeación para saber qué hacer, qué personal va a participar, quienes serán los responsables de recibir la información y transmitirla a los centro de trabajo, recordando que la información de la Secretaría de Salud de da todos los días a las a las 7 de la noche en la conferencia de prensa, va a terner en segundo capítulo información y capacitación que que todos los trabajadores sepan qué hacer en cada unade las etapas, tres las medidas de prevención para evitar contagios al interior de los centros de trabajo que tiene que ver con las opciones de limpieza de prevención las medidas de protección en caso de que se puede detectar o se detecte un contagio saber que vamos hacer en este caso". Señaló personal de la STPS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias