Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Sufren estragos de la pandemia alquiladores de burritos

Sufren estragos de la pandemia alquiladores de burritos

ZACATECAS,ZAC.- Las tradicionales callejoneadas zacatecanas se componen de un grupo de personas dispuestas a recorrer la ciudad de una forma diferente, un tamborazo que anima la caminata y un burrito que carga el mezcal brindado a los participantes.

Los burritos son una clave esencial en el producto turístico de la callejoneada, sin embargo ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 y con la cancelación de todo tipo de eventos, quienes se dedican a rentar burritos para este tipo de eventos sufren la falta de trabajo y además la falta de apoyo por parte de autoridades de economía y/o turismo.

Victor Hugo Maldonado Serrano, Alquilador de Burritos señaló "Sí nos está afectando demasiado porque es de lo que vivimos, la rentada de los burritos y ahorita no ha habido nada de trabajo. Dejé de laborar desde los últimos de marzo, de ahí tenía otras fechas pero cancelamos por lo mismo".

Los burritos sobreviven comiendo fruta o verdura que los tianguistas desechan porque la ciudadanía no las consume, además de eso consumen alfalfa, maíz y otros alimentos que los dueños deben comprar, mismo gasto que sustentaban con el dinero que salía de las rentas.

"De las callejoneadas es de donde sale más, salen dos o tres al día y pues a nosotros nos dan 800 por la rentada del burrito, es de lo que vivimos. Hay veces que tenemos una por semana, a veces dos, o cuatro, hay veces que nos ocupan todos los burros, no ajustamos y más porque ya estamos comprometidos".

En el caso de Víctor Hugo Maldonado, mantiene a cuatro personas con la renta de burritos, por ello ahora se ve afectado de una forma nunca antes vista, y en vísperas de que iniciara una de las mejores temporadas turísticas en el estado, ahora solo espera que para las graduaciones esté mejor la situación y se permitan los eventos como las callejoneadas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias