Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Sufren violencia hijos de migrantes retornados

Sufren violencia hijos de migrantes retornados
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
28-08-2019

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que más de un millón de menores de edad provenientes de los Estados Unidos se han insertado al sector educativo de nuestro país luego de que sus padres decidieron regresar o bien fueron repatriados; sin embargo, estos niños migrantes sufren la falta de acceso a apoyos sociales y un programa de acompañamiento que les permita adaptarse a las escuelas, incluso romper la barrera del idioma pues muchos de ellos solo saben el ingles. 


"Es muy importante tener la doble nacionalidad. Los niños mientras no sean registrados mexicanos, la Constitución de nuestro estado y de nuestro país dice que todos los hijos de los zacatecanos o los mexicanos tienen son mexicanos también, pero no se les reconoce hasta que no tengan la doble nacionalidad. Pero en este cambio de gobierno federal hubo un lapso en el cual Renapo se canceló este convenio que se tenía con otros estados para verificar las actas de nacimiento por ejemplo, y evitar los apostilles y bueno, ya está otra vez en práctica, esperamos que haya muchos niños. Mientras un niño no tenga un acta de nacimiento mexicana no tiene derecho a una beca, no tiene derecho a ningún servicio público, ni aun diploma", señaló el secretario del Zacatecano Migrante José Juan Estrada Hernández.


La carencia de una estrategia de adaptación por parte de autoridades migratorias y de educación ha generado que menores sufran discriminación e incluso casos de violencia al interior de las aulas.


"Cuando vienen de regreso pues la verdad es que no hay nada, los maestros tienen que enfrentar diferentes situaciones. Tenemos casos muy graves de niños que han estado a punto de perder la vida porque son golpeados por sus compañeros, por el bullying, las mamás desesperadas, que sirven como voluntarias en sus escuelas, la depresión los intentos de suicidio", expuso el funcionario estatal.


Zacatecas es uno de los estados de mayor número de migrantes en los Estados Unidos, un millón y medio aproximadamente. En lo que va del año en 2017  se deportaron a cerca de 3 mil 900 zacatecanos, en 2018 fueron al menos 4 mil 650 y para este 2019, a la mitad del año, van 3 mil personas, de los cuales 10 por ciento en promedio ya tenían un largo periodo viviendo en el vecino país del norte y que muchas de las ocasiones regresan con familia e hijos, muchos de ellos nacidos allá. 


ZACATECANOS DEPORTADOS

  • 2017 - 3, 900

  • 2018 - 4,650

  • JULIO 2019 - 3, 000


En Zacatecas se estima que más de 12 mil hijos de padres migrantes actualmente están insertados en el sector educativo y con el fin de generar una mayor adaptación la Secretaría del Zacatecano Migrante anunció la creación de un programa de apoyo psicológico. 


"Estamos trabajando nosotros con la facultad de psicología, vamos a arrancar un programa en los centros que ellos tienen regionales para tratar de atender este fenómeno con los niños y con sus papás por medio de un programa que estamos diseñando", refirió Estrada Hernández.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias