Buscar
17 de Julio del 2024

Salud

Suicidios aumentaron 145% durante 12 años en Zacatecas

Zacatecas, Zac. Existen diversos factores que influyen para que los jóvenes tomen la decisión de quitarse la vida; además, el suicidio entre el sector adolescente incrementó en 12 años en Zacatecas, cifras que ponen en alerta a las instituciones, asociaciones y autoridades gubernamentales.



"Lo que tenemos que nosotros también empezar hacer es contener, dar pláticas, talleres (...) que los alumnos no se sientan solos, en una parte donde necesitan un acompañamiento real de psicólogos, maestros, padres de familia", dijo María del Carmen Salinas Flores, secretaria de Educación de Zacatecas.  


De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Gobierno de Zacatecas, el número de suicidios ha mantenido un incremento gradual, pues de 51 casos registrados en 2010, pasó a 126 para el 2022, es decir 75 casos lo que representa 145 por ciento más.


SUICIDIOS EN ZACATECAS


2010 51 CASOS

2022 126 CASOS

INCREMENTO 75 CASOS

(145%)


FUENTE: SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE ZACATECAS



"Que la vida tiene sentido, pero sobre todo en ese momento de profunda soledad, que sepan que no están solos", agrega Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario General de Gobierno del estado.  


"Hablar del suicidio es un tema muy fuerte y muy delicado, que no todos se atreven a tocar", aseveró el Fiscal de Justicia del Estado de Zacatecas, Cristian Paúl Camacho Osnaya.  


La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del estado, en lo que va del 2024 se tienen contabilizados 7 suicidios de adolescentes y jóvenes, en los municipios de Valparaíso, Río Grande, Calera, Guadalupe y la capital. En tanto, en todo 2023 se tuvieron 12 casos.


SUICIDIOS REGISTRADOS EN 2024


EN LO QUE VA DEL AÑO 7

VALPARAÍSO

RÍO GRANDE

CALERA

GUADALUPE

ZACATECAS


2023

CASOS 12


FUENTE: PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR



Agrega Álvaro García Hernández, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia SEDIF:  "La principal preocupación que externan nuestros adolescentes y nuestra niñez, es que quieren ser escuchados por la mama, esa es la primer petición que nos hacen".


El procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), dio a conocer los 3 casos de suicidio recientes; 2 estudiantes de la Escuela Secundaria "Emiliano Zapata", donde existe la posibilidad que sea por el "reto oscuro" que circula en la red social TikTok, y una más del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), todas de la capital.




"¿Por qué? dos chicas del mismo salón, del mismo rumbo, la misma escuela, están optando por esta cuestión de suicidarse, privarse la vida, con tan sólo 14 años", dio a conocer García Hernández.  



De acuerdo a informes del INEGI, revela que en el 2016, la tasa de suicidios en el país, para la población de 15 a 19 años, fue de 6.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, comparado con el 7.7 por ciento en 2022. Mientras que los niños de 10 a 14 años, pasó de 2 a 2.1 por cada 100 mil habitantes en el mismo periodo.


SUICIDIOS DE NIÑOS Y JÓVENES EN MÉXICO

2016

EDAD 15 - 19 AÑOS

TASA 6.9 POR CADA 100 MIL HABITANTES

2022

TASA 7.7 POR CADA 100 MIL HABITANTES

NIÑOS

2016

TASA 2 POR CADA 100 MIL HABITANTES

2022

TASA 2.1 POR CADA 100 MIL HABITANTES


FUENTE: INEGI



"Deja dolor, deja pérdida y además es para siempre, deja marca, deja huella, deja cicatriz", acotó Bertina Ponce Villalobos, presidenta de la asociación civil "Hay vidas en mis sueños".  



Los niños, adolescentes y jóvenes, todos ellos son fundamentales para el desarrollo de una sociedad justa, pero lamentablemente muchos optan por arrancarse la vida, que deja marcas en sus familias, sin embargo las estrategias en su conjunto están fallando.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias