Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Suman 2 mil 250 picaduras de alacrán

Suman 2 mil 250 picaduras de alacrán

ZACATECAS, ZAC.- Al cierre de la semana epidemiológica número 26 el pasado 30 de junio, se han registrado 2 mil 250 personas intoxicadas por picadura de alacrán, según Roberto Hernández titular del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud. 


Enfatizó en que los casos han disminuido un 12 por ciento en relación al año pasado, cuando en el mismo periodo se contabilizaron 2 mil 550; también aclaró que hasta el momento no ha habido ninguna defunción por este motivo. 


El 71 por ciento de los casos, es decir 1 mil 597, se concentra en la jurisdicción Jalpa que también comprende los municipios de Tabasco, Juchipila y Nochistlán. Le siguen Valparaíso y Jiménez del Teúl, así como Tlaltenango atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 380 casos hasta la fecha. 


En las comunidades más alejadas, donde las unidades médicas no son de fácil acceso, se distribuye un antídoto que retrasa la circulación del veneno del alacrán por la sangre, hasta que el paciente pueda ser atendido profesionalmente. Hernández detalló que hay 4 mil de estos distribuidos en el estado; sin embargo, la recomendación oficial es que el afectado acuda al médico en máximo 30 minutos.


Las estrategias para prevenir las intoxicaciones por este tipo de picadura van de la mano con las presidencias municipales que aportan los insecticidas, dado que la Secretaría de Salud recibirá con retrasos estos insumos a finales de mes por los ajustes presupuestales de Gobierno Federal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias