Buscar
25 de Abril del 2024
Sin categoría

Suman 20 viviendas dañadas por explosión en Calera

Suman 20 viviendas dañadas por explosión en Calera
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
30-05-2018

Calera, Zac. La madrugada de este miércoles un fuerte estruendo sacudió a la cabecera del municipio de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas.


La presión de una válvula de seguridad hizo explotar un tanque de combustible en una tienda de autoservicio.


"En la parte exterior había personal que trabaja o que labora en ese lugar, alrededor de ocho personas entre ellas un encargado, nos dicen ellos en su versión que las llamas empiezan en el área de farmacia; aparentemente no saben las causas pero pudo haber sido a consecuencia de un corto circuito. La tienda estaba en llamas completamente, la prioridad número uno era mantener fríos los dos tanques estacionarios que teníamos en un costado de alrededor de 50 mil litros cada uno, afortunadamente de uno de los tanques se bota una de las válvulas de emergencia, que esa hace que finalmente ese tanque se consuma pero genera que caliente el otro y por eso se da la explosión", señaló Rafael González director de Seguridad Pública Municipal.


La onda expansiva provocada por la fuerte explosión abarcó al menos 10 kilómetros a la redonda provocando que viviendas y tiendas cercanas se vieran afectadas.


"Se hizo la valoración en algunos de los domicilios desde anoche que tuvimos la explosión por que es un tanque de gas LP de 2 mil 500 litros que desafortunadamente explotó pero gracias a Dios no hubo daños personales", informó Pedro Rodarte coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.


"Si estamos viendo que alrededor de unas 20 casas si resultaron dañadas. Estamos viendo en las puertas, las ventanas y no sabemos en estructura. Tendrá que venir un experto en la materia para hacer cuantía y valoración de los daños", agregó Rafael González.


Varias corporaciones de Protección Civil de diversos municipio así como del estado realizaron labores de sofocamiento por más de 6 horas, buscando controlar las fuertes llamas que consumieron el comercio.


Quienes viven en zonas aledañas al supermercado narran el sorpresivo momento de la explosión y los daños que sufrieron en sus viviendas.


"A la hora que hubo la onda expansiva, que fue como a la una de la mañana ya, como que se levantó la casa y volvió a caer, así de fuerte se sintió la onda expansiva. Entonces vine, me asome y ya estaban todas las cortinas así como están abombadas y muchos vidrios cayeron", dijo Everardo Torres.


"Sacamos a la familia, vine yo 12:45 de la noche, abrí portón para que entrará Protección Civil. Se fueron 6 de la mañana, 7 de la mañana volvieron porque no estaba sofocado el incendio todavía; la casa de un lado se estaba quemando el patio. Entonces volvieron a entrar las pipas, bomberos y todo. Fue fuerte, mucho", expuso Julia Carmona.


Durante las labores de sofocamiento del incendio varios bomberos tuvieron que ser auxiliados con oxígeno derivado de intoxicación por la inhalación constante del humo, mismas que prosiguieron durante mayor parte del miércoles donde integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaron labores de peritaje a fin de precisar las causas del siniestro.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias