Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Suman 25 casos de hepatitis en Torreón

Suman 25 casos de hepatitis en Torreón

Hay alerta en Torreón por 25 casos de hepatitis. La Secretaría de salud de Coahuila informó que 12 mujeres y 13 hombres fueron diagnosticados con la enfermedad, tras haberse realizado estudios de laboratorio. Además hay 61 casos sospechosos. 

La hepatitis A es una enfermedad aguda del hígado que puede atribuirse al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal. Este padecimiento generalmente se autolimita, por lo que la mayoría de las personas, sin tratamiento van a lograr su recuperación.

La Jurisdicción Sanitaria No. 6 informó que 11 casos están en el rango de los 15 a 24 años; 10 casos en el de 25 a 44 años; 3 casos de entre 5 y 14 años y un caso entre 45 y 64 años.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, César del Bosque, dijo que continúan las acciones preventivas y que hasta ahora, las pruebas rápidas de determinación de cloro que se han tomado han tenido resultados negativos, además de que hay muestras que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública para analizar la calidad bacteriológica del agua. 

En una escuela primaria de la colonia Monterreal, en el turno matutino, la directora Ericka Lizeth Mata, dijo que cuatro niños de entre 7 y 9 años de edad dieron positivo al estudio de serología, por lo que se encuentran aislados en sus domicilios, con evolución favorable. Incluso, la próxima semana podrían regresar a clases.

La semana pasada se presentó el primer caso de hepatitis A en un niño de tercer año y días después, le notificaron otros tres casos de menores de segundo y cuarto grado. 

"Por lo pronto vamos a analizar solo los establecimientos que expenden agua, las plantas purificadoras a las que les deposita una moneda y se llena el garrafón. A nosotros nos corresponde revisar la licencia mercantil, el certificado de fumigación, que se mantenga el área limpia y la Jurisdicción Sanitaria hará lo correspondiente al aspecto de la salud y de la calidad del agua". 

Raúl Rodríguez García, titular de Inspección y Verificación, dijo que van a analizar los establecimientos que expenden agua y las plantas purificadoras a las que les deposita una moneda y llenan el garrafón.

"A nosotros nos corresponde revisar la licencia mercantil, el certificado de fumigación, que se mantenga el área limpia y la Jurisdicción Sanitaria hará lo correspondiente al aspecto de la salud y de la calidad del agua". 

Se involucrarán autoridades como Simas y Salud Municipal, además de las autoridades sanitarias y a partir de esta semana comenzarán con el operativo de revisión. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias