Zacatecas, Zac. Autoridades en Salud de Zacatecas reportaron ocho casos probables de rabia en el estado, luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) confirmara que una menor, originaria del municipio de Mezquital del Oro, falleció a causa de esta enfermedad.
Jorge Armando Solís, subdirector de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que cinco de los casos corresponden a habitantes de Valparaíso y tres más a personas que tuvieron contacto con la niña fallecida. Todos se encuentran bajo tratamiento preventivo y seguimiento médico.
El funcionario explicó que, aunque se omitieron detalles sobre el modo de contagio, se identificaron puntos críticos de exposición que motivaron el inicio inmediato del protocolo de atención, con el objetivo de evitar nuevos contagios en la población.
Asimismo, señaló que la SSZ mantiene disponibles más de 400 mil dosis de vacuna antirrábica, e hizo un llamado a la ciudadanía a acudir de inmediato a los centros de salud en caso de contacto o cercanía con animales silvestres o domésticos sospechosos.
Respecto a la hipótesis de que un zorrillo hallado muerto podría haber transmitido la enfermedad, Solís aclaró que, debido a que pasaron más de dos horas tras su fallecimiento, ya no fue posible confirmar la presencia del virus.
Finalmente, insistió en la importancia de reforzar las búsquedas intencionadas para detectar oportunamente casos sospechosos y evitar que la rabia se propague en el territorio zacatecano.