Zacatecas, Zac. De enero a la fecha, se han registrado tres feminicidios en el estado de Zacatecas, así lo informó Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), quien destacó que solo uno de estos casos cuenta con una persona detenida.
El primer feminicidio ocurrió en la comunidad de Río Grande, donde un hombre privó de la vida a su propia madre. En este caso, el agresor ya fue vinculado a proceso y sentenciado, lo que representa el único caso con una resolución judicial hasta el momento.
El segundo hecho tuvo lugar en la comunidad de El Machucado, en el municipio de Pinos. Según la Fiscalía, la carpeta de investigación ya fue judicializada y se ha identificado plenamente al presunto responsable, quien actualmente es buscado en estados colindantes.
El tercer feminicidio se registró en la comunidad de Benito Juárez, donde el agresor se suicidó tras asesinar a su víctima. Antes de cometer el crimen, publicó un video en redes sociales en el que anunciaba su intención.
Aunque el homicida ya no está con vida, la investigación continúa activa, especialmente para brindar atención y seguimiento psicológico a la hija de este, quien resultó afectada por el hecho.
Camacho Osnaya lamentó las reacciones sociales tras el feminicidio en Benito Juárez, señalando que muchos comentarios en redes reflejaron actitudes misóginas y normalización de la violencia de género. En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse activamente a erradicar este tipo de conductas.