Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Suspenden elecciones en algunas secciones de cinco municipios

Suspenden elecciones en algunas secciones de cinco municipios

Con el robo, destrucción y quema de paquetería electoral en al menos cinco municipios, así como el hallazgo de una maleta de dinero para la compra del voto el cual fue arrojado entre la muchedumbre como si fuera el bolo en un bautizo y la detención de 10 personas que causaron disturbios en el municipio de Santa María donde se suspendió la elección, se desarrolla la jornada electoral.

  Mientras que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reportó al corte de las 12:44 horas la instalación de cinco mil 128 casillas en la entidad que significa el 89.87% casillas instaladas.

  Al reanudar la sesión permanente del Consejo General del IEEPCO, el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, confirmó que en Santa María Xadani, un grupo armado sustrajo las urnas de las secciones 1929 básica 1, contigua 1, 2 y la 1932 básica y contigua 1.

  Durante los disturbios, el grupo presuntamente enviado por el presidente municipal de Xadani emanado del Partido Verde Ecologista de México, Óscar Sánchez Guerra, robó, destruyó y quemó la papelería electoral, esto en la región del Istmo de Tehuantepec.

  Ante esta situación tuvo que intervenir la Guardia Nacional y logró detener 10 personas que serían puestas disposición de la Fiscalía General de la República.

  De igual forma, en Santiago Laollaga, un grupo armado quemó las oficinas del Consejo Municipal del IEEPCO, llevándose la paquetería electoral impidiendo la instalación de las casillas.

  El consejero presidente de ese consejo municipal de la región del Istmo de Tehuantepec, reportó que los elementos de la Guardia Nacional se retiraron la noche previa a la elección ante supuestas amenazas de retención.

  También en el Istmo de Tehuantepec, ahora en el municipio del Barrio de la Soledad, un grupo armado irrumpió con violencia en la escuela primaria Delfino Mijangos Rudo y sustrajo las Casillas, ubicadas en la sección 0079 básica, contigua 1 y 2 del distrito electoral 07 Federal y Distrito local 11.

  "Aquí manda El patrón", gritó el grupo armado al ingresar al plantel educativo lo que generó crisis nerviosas entre los que se encontraban en la casilla y se vieron obligados tirarse pecho tierra.

  Mientras que en la región mixteca, precisamente en Santa Catarina Estancia, de Santiago Ayuquililla, antes de instalar las casillas llegó un grupo de personas quienes hurtaron el material electoral de las casillas de las secciones 1971 y 1972 para luego arrojarlo en la calle donde le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

  A su vez, el vocal secretario del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 5 Salina Cruz, Yahir Casib Gómez, informó de la retención de tres personas en una vivienda de la localidad; entre ellos, un funcionario del INE y otro del IEEPCO, y un chofer.

  En tanto en la Cuenca del Papaloapan, en la Colonia Nueva Era en Tuxtepec, el portal informativo El Piñero difundió un video donde se denuncia la detención de unas personas que realizaban la compra del voto y el decomiso de una maleta repleta de dinero.

  Aunque llegó la Guardia Nacional nada pudo hacer y el dinero que se encontraba en un maleta dentro de un automóvil Fiat rojo con placas de circulación YMC-253-A fue arrojado como si fuera el bolo que lanzan los padrinos en un Bautizo y la gente lo festejó airadamente. La maleta contenía billetes de 200 y 500 pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias