Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Suspenden sesión de cabildo por regidores faltistas

Suspenden sesión de cabildo por regidores faltistas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
13-09-2019

Zacatecas, Zac.- Tras la ausencia de la síndico municipal Ruth Calderón Babún así como los regidores Sergio Garfias, Luis Monreal, Guadalupe Salazar, Fátima Castrejón, Juan Manuel Solís, Orlando Mauricio Torres y Susana Portillo, se canceló la sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas de ayer jueves por falta del quórum.

En tal sesión se podría a discusión la autorización de un fraccionamiento propiedad del empresario Eduardo López, presidente del Consejo de Desarrollo Económico, quien se encontraba presente en la sala de cabildo.

Ante la falta de más de la mitad de los integrantes del consejo edilicio, fue suspendida tal sesión, a pesar que tanto la síndico como los regidores ausentes se encontraban en el edificio de la Presidencia Municipal reunidos en la oficina de la Sindicatura.

El alcalde Ulises Mejia Haro, quien se veía visiblemente molesto, lamentó que las diferencias políticas y la inconformidad por este tipo de proyectos que prometen generar desarrollo económico a la capital, se vean truncados por la síndico y los regidores, quienes dijo, podrían haber incumplido la ley interna del municipio y por lo tanto debería aplicarse un descuento que marca la norma. "Hay una inversión del fraccionamiento Monte Blanco donde no solamente es un desarrollo habitacional sino también es para que se instale aquí un hospital en Zacatecas, se tenga un pequeño centro comercial, se detone el empleo, se detone la construcción y aquí están los señores empresarios. Eduardo López, un gran empresario, quien es de hecho el presidente del Consejo de Desarrollo Económico, no podemos permitir que se esté entorpeciendo el desarrollo de este municipio y de estas ausencias, que ojala esten debidamente justificadas conforme al reglamento interior de este Honorable Ayuntamiento de Zacatecas, tendrán que presentar un justificante que acredite lo que acabo yo de mencionar sino sería totalmente irresponsable que esten generando estas ausencias para que no se tenga el quórum legal y así poder sesionar", dijo.

De acuerdo al Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Zacatecas en su artículo 119, "cuando algún integrante del Ayuntamiento no asista a una sesión, a la renovación o al receso o abandone el recinto de cabildo sin causa justificada, será sancionado con la pérdida de su dieta correspondiente a diez días y se donará a una institución de beneficencia pública que determine el cabildo", en el artículo 120 del mismo reglamento se establece que "serán causas justificables las siguientes: enfermedad, para la cual debe presentar justificante médico; accidente, enfermedad grave o deceso de padre, madre, cónyuge, hijos, hijas, hermanos, hermanas, concubino o concubina; por el desempeño de una comisión ordenada por este Ayuntamiento de Zacatecas o por gozar de licencia".


La sesión extraordinaria estaba programada para las 5:45 de la tarde y fue horas más tarde, a las 8:40 de la noche que se pudo observar la salida de los regidores faltistas tras permanecer en la Sindicatura Municipal.

Cabe señalar que en redes sociales la síndico Ruth Calderón expresó que el no acudir a la sesión derivó a que ésta estaba viciada de origen y sus acuerdos nulos por no seguir el proceso normativo correspondiente, referente a los puntos a tratar.


A través de un comunicado de prensa, la síndico y los regidores expresaron que su acción de no acudir fue principalmente porque: "El día 30 de agosto del año en curso en Sesión Ordinaria de Cabildo número 22 no se agotaron los puntos aprobados en el orden del día. Al no tener condiciones de mayoría, el Presidente, Mejía Haro, y su Secretario, De Santiago Beltrán, concluyeron la sesión de manera arbitraria coartando nuestras facultades y oprimiendo nuestros derechos, de voz y voto, durante las sesiones de Cabildo".

Agregan además que "En estricto procedimiento y en apego al orden y legalidad, la sesión convocada para el día de hoy sería viciada de origen y sus acuerdos nulos por no seguir el proceso normativo".

Más adelante expresan que: "La Síndica, Regidoras y Regidores abajo firmantes estamos a favor del desarrollo económico del Municipio y de las inversiones, aclaramos puntualmente que en nada influía los temas a tratar para nuestra ausencia. Rechazamos tajantemente la intención perversa del Presidente Mejía Haro de hacerlo ver de esa forma".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias