Buscar
29 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Tardía entrega de fertilizantes, con tinte político: Narro

Tardía entrega de fertilizantes, con tinte político: Narro

Zacatecas, Zac. En conferencia de prensa del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el senador morenista José Narro Céspedes sostuvo que la entrega tardía de los fertilizantes a los más de 50 mil productores es una acción irresponsable por parte de algunos funcionarios federales, pues Zacatecas es líder en la producción de frijol.

Recordó que en 2018 el Presidente de la República Andres Manuel López Obrador firmó el convenio gubernamental del campo en Zacatecas; siendo el frijol el segundo grano más importante del país, por ello consideró que no es correcto que la entrega de fertilizantes para los productores se esté tardando.

Narro Cespedes comentó que la entrega de fertilizantes para productores rurales fue programada hasta el último lugar, en comparación con el resto de los estados. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y su órgano descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) inicia la dispersión de los apoyos este lunes 24 de julio, beneficiando con 25 mil 561 toneladas para más de 100 mil hectáreas de cultivo.

En palabras del legislador, posponer los apoyos disminuirá la producción de la semilla, pues se calcula que 30 por ciento de la superficie estatal está en condiciones para sembrar, sobre todo en la zona norte como Río Grande, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador y Fresnillo.


"No es correcto el trato que se le está dando a Zacatecas, las posposiciones en cuanto a la operación: todo es el objetivo político, Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) estaba operando ya la entrega de fertilizantes", dijo Narro Céspedes. 


En otro orden de ideas, el senador zacatecano, dio su postura ante los recientes hechos violentos ocurridos en Tepetongo y Villanueva, así como los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los que Fresnillo y Zacatecas son los municipios con mayor índice de percepción de inseguridad en todo el país.

Narro Céspedes consideró que estos hechos son el resultado de las acciones implementadas durante los últimos días de las fuerzas de seguridad federales y estatales. Dijo que ante la falta de opciones de trabajo o un campo próspero "opta para que algunos sectores se vayan por la puerta falsa, y no nada más con la drogadicción, también el involucramiento en la delincuencia organizada".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias