Zacatecas, Zac. Luego de que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), confirmara la intención de implementar un impuesto vehicular para reducir la contaminación, el subsecretario de Transporte Público, Javier Reyes Romo, afirmó que taxis y camiones urbanos no están en condiciones de adherirse al proyecto.
Reyes Romo señaló que los concesionarios del transporte público "pichicatean" los apoyos, al sostener de manera permanente que no cuentan con recursos económicos, además de que suelen quejarse de la competencia ilegal, como la que representan las plataformas de transporte tipo Uber y DiDi, "pero ellos no hacen nada para mejorar".
Recordó que el programa de mejoramiento de unidades, mediante el cual se entregan vehículos modelo 2025, no avanza por decisión propia de los concesionarios, sino porque éstos requieren apoyos gubernamentales para actualizar sus unidades, ya que no lo harían por iniciativa propia.
Desde su perspectiva personal, el subsecretario advirtió que las condiciones ecológicas de Zacatecas son muy distintas a las de Guadalajara y Monterrey, ciudades donde ya operan mecanismos similares para combatir las emisiones contaminantes.