Buscar
27 de Abril del 2024
Educación

Telebachilleratos comunitarios, los que menos gastan, pero más olvidados

Telebachilleratos comunitarios, los que menos gastan, pero más olvidados

OLVIDAN A TELEBACHILLERATOS COMUNITARIOS

Varios trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios en Zacatecas, denunciaron que el Gobierno del Estado, no ha regularizado su situación laboral desde que se creó este subsistema en 2013. Hugo Ruiz, maestro de este bachillerato, informó que son 231 trabajadores los que están siendo afectados, mientras tanto el docente Crescencio, refirió que los afectados no son acreedores de las primas de antigüedad, por ello dijo que es justo y necesario la revisión de esta situación por parte de las autoridades, porque estas escuelas "están en los lugares más alejados y necesitados" de la entidad.

Por su parte, otra de las maestras perjudicadas, comentó que fueron agotadas las instancias correspondientes, sin embargo consideró que este conflicto es de disposición. Hizo un llamado al gobernador David Monreal "para que los voltee a ver", porque hay personas que han muerto en el camino sin que haya una pensión económica en beneficio de los familiares. Aunado a todo esto, los Telebachilleratos no tienen laboratorios ni computadoras.

Según los maestros, este subsistema en Zacatecas cuesta 4 millones de pesos al año, y a nivel nacional es el que menos gasta.



RESCATAN A CABALLO QUE CAYÓ A ZANJA

Poco después de la 1 de la mañana se recibió un reporte al sistema de emergencias para ayudar a un caballo que cayó en una zanja donde se colocaría una cisterna. Debido a la profundidad, el equino no podía salir por sus propios medios, elementos de la Policía Ambiental y Protección Civil del Ayuntamiento capitalino y de PC del estado, se coordinaron para poder rescatarlo. Posteriormente se revisaron las condiciones para descartar lesiones y se permitió descansar al animal, quien quedó agotado por los intentos para salir realizados por sí mismo, previo a llegar los rescatistas.



 FUMADORES, MÁS SUSCEPTIBLES A LA TUBERCULOSIS

El director de la Unidad de Investigación Biomédica del IMSS, Bruno Rivas Santiago, sostuvo que en investigaciones se ha encontrado que las personas que fuman son más susceptibles a desarrollar tuberculosis. El investigador dijo que la nicotina es una de las moléculas que se encuentran principalmente en el cigarrillo, siendo esta la primera sustancia que se considera como psicotrópico, pues explicó que esta sustancia actúa a nivel del sistema nervioso central causando sensación placentera en quienes lo ingieren. Agregó que la nicotina es altamente adictiva, incluso más que la marihuana, ya que uno de los efectos que produce es la liberación de dopamina, esta da una sensación de placer y relajación en el sistema nervioso central, por eso las personas se tienden a sentir relajadas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias