Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Tello debe abstenerse de desprestigio contra conductora TVAzteca

Tello debe abstenerse de desprestigio contra conductora TVAzteca
Por: Rogelio Navarrete López
Zacatecas
12-08-2018

Zacatecas. La organización Article 19 emite alerta por el controversial caso entre el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y la presentadora de noticias Liliana Gutiérrez Méndez, titular de los noticiaros matutino y vespertino de TV Azteca Zacatecas.

En el comunicado divulgado en su página oficial www. articulo19.org exigen a Tello Cristerna que "se abstenga de continuar con la campaña de desprestigio que ha emprendido hacia Liliana Gutiérrez o hacia cualquier comunicador en la región".

La organización Article 19 México y Centroamérica "defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos".

Reproducimos integro la alerta publicada en la página oficial de Article 19:

La periodista Liliana Gutiérrez, titular de los noticiarios matutino y vespertino de TV Azteca Zacatecas, fue víctima de una campaña de desprestigio, en la que el gobernador de la entidad Alejandro Tello ha denostado su trabajo.

El 13 de julio, el gobernador aseguró en una entrevista para Radio Zacatecas que la periodista tiene la intención de criticar su administración para asegurar un contrato de publicidad oficial. "Las cosas como son: yo tengo convenios con las radiodifusoras y con las televisoras, en la medida de las posibilidades. TV Azteca no puede llegar a lo que quiere. La locutora Liliana todos los días me pega. ?¿Hasta cuándo gobernador??, pues hasta nunca, no te voy a pagar 46 millones", declaró.

"Golpe que me den, golpe que voy a devolver en otros medios más serios, más de fiar. Y para eso tengo espectaculares y panfletos (sic)", amenazó el gobernador. "Está cantado para Liliana que es la que me golpea en una televisora".

Días antes, fue colocado el 6 de julio un espectacular en el Boulevard Metropolitano de la ciudad de Zacatecas, con un mensaje similar a las acusaciones hechas por el gobernador: "Sra. Liliana: El Gobierno de Zacatecas no puede pagarle a su empresa (TV Azteca) 47 millones de pesos. Solicitamos su compresión (sic)".

Para ARTICLE 19, la actitud del gobernador de Zacatecas y el uso de recursos para amedrentar a Liliana Gutiérrez es considerado preocupante toda vez que contraviene la calidad de garante de la libertad de expresión que la actual administración debe ejercer. La falta de regulación en materia de publicidad oficial con criterios claros de asignación provoca que se dé un dispendio arbitrario de recursos públicos para condicionar las líneas editoriales en el estado.

Habrá que recordar al gobernador Tello que ser titular de la administración estatal  lo pone en una posición obligada de mayor tolerancia a la crítica debido a la naturaleza pública de sus actividades. Realizar señalamientos hacia la conductora sobre la intencionalidad de su ejercicio periodístico no hace sino exponerla a un daño a su reputación y generar descrédito hacia quienes se desempeñan en el mismo ámbito en el estado.

Por este motivo, desde ARTICLE 19 exigimos al gobierno estatal de Zacatecas y a su titular Alejandro Tello que se abstenga de continuar con la campaña de desprestigio que ha emprendido hacia Liliana Gutiérrez o hacia cualquier comunicador en la región. No hacerlo es una falta grave a su deber de prevenir, proteger a los periodistas de la violencia.

Finalmente, realizamos un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que contacten a la periodista agredida y le brinden las garantías necesarias para que pueda continuar realizando su labor.

 

Espectacular polémico

El pasado 18 de julio se le cuestionó al mandatario estatal si había contratado el anuncio del espectacular donde se denostaba a la conductora de TV Azteca a lo que contestó:

"No, yo utilice un medio de comunicación de la radio, público, pero también sin realizar ningún ataque. En determinado momento, y lo hago aquí, una invitación a que más allá de mi persona está un gobierno, está la ciudadanía, que siempre las notas positivas engendran cosas positivas y eso requiere Zacatecas y México".

Fuentes extraoficiales al interior del Gobierno del Estado revelaron a Meganoticias que desde las altas esferas del consorcio Grupo Salinas presidido por Ricardo Salinas Pliego han presionado desde inicios de este año a Tello Cristerna para que el convenio anual con TV Azteca sea de 46 millones de pesos, además, puedan acceder a la obra pública estatal y que la nómina de los más de 9 mil burócratas sea operada por Banco Azteca.

 

Convenios Perversos

Zacatecas no es la excepción donde a través de convenios publicitarios se busca manipular a la opinión pública para que se hable de manera positiva del gobierno en turno.

Por otro lado, un medio de comunicación se torna más crítico y "golpea" a la administración hasta lograr un beneficio económico.

"Ya no en términos de noticia, sino de ingresos publicitarios, y ha permitido al gobierno un sutil pero eficaz control sobre la prensa", escribe el periodista Raymundo Riva Palacio en su libro Manual para un nuevo periodismo de la editorial Grijalbo.

"Ningún medio debe convertirse en protector del gobierno, ni los periodistas en guardianes de los funcionarios. En el ámbito mexicano, lamentablemente, las estrechas relaciones económicas o de compromiso de la prensa con el gobierno convierten al a primera en cómplice del segundo", explica Riva Palacio y añade, "El aparato gubernamental no solo usa la forma de desplegados para sus anuncios sino  que, principalmente disfraza su propaganda bajo la apariencia de información, sin que los medios alerten a su público".

Paradójicamente este libro fue obsequiado a los comunicadores que asistieron al evento con motivo del Día de la Libertad de Expresión en México el pasado 7 de julio por la administración tellista. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias