Buscar
22 de Abril del 2024
Agraría

Temen productores corrupción en nuevo ciclo

Temen productores corrupción en nuevo ciclo

ZACATECAS,ZAC.- Productores de frijol del Estado de Zacatecas se mostraron preocupados ante el nuevo plan de operación en centros de acopio.

Lo anterior luego de que se mostraran deficiencias y supuesta corrupción en el esquema de comercialización de la temporada pasada, puesto que algunos analistas pedían dinero a productores a cambio de aceptar el frijol de mala calidad.

De acuerdo a Ramiro Hinojosa Aguayo, Dirigente de Movimiento Frijolero en la entidad, las malas prácticas fueron denunciadas y se acordó con el Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que serían retirados del cargo, sin embargo fueron cambiados de área únicamente, expuso que en lugar de atacar la corrupción la fomentan.

Hinojosa Aguayo señaló que ven con buenos ojos la apertura de casi 600 centros de acopio a lo largo de la república, sin embargo se espera un esquema más justo, puesto que en el anterior el frijol era pagado a 11 pesos, luego de la entrega de folios se entregaban 3.50 adicionales.

Sin precisar la cantidad, informó que hay productores que aún no reciben el subsidio del ciclo anterior, por lo que se pide el apoyo de la Federación para completar el pago de productores zacatecanos.

Finalmente detalló que es un año atípico, donde el temporal es malo para productores, por ello se busca que acepten 750 kilogramos por cada hectárea trabajada.

BITE 01 TC 02:41 - 03:20 RAMIRO HINOJOSA AGUAYO - DIRIGENTE MOVIMIENTO FRIJOLERO Estamos haciendo un llamado a las autoridades para que pongan fin y solución a esta demanda y necesidad que tienen los compañeros productores,pero sobre todo hacer hincapié en que como ya se está diseñando el inicio de centros de acopio, que pongan especial atención a los acuerdos que hicieron con nosotros, no queremos salir a tomar centros de acopio o dependencias, vemos que están queriendo jugarnos el dedo en la boca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias