Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Temporada de calor aumentó y con ello los riesgos: Salud

Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
11-03-2024

Zacatecas, Zac.- A días de que llegue la primavera, las altas temperaturas comienzan a hacerse sentir en Zacatecas, y con ellas, el riesgo de daños por la exposición al sol. 


Según Cruz González García, director técnico en CONAGUA Zacatecas, las temperaturas en Zacatecas este 2024 pueden superar los 26°C, alcanzando incluso los 32°C en los meses de abril y mayo, y más de 40°C en áreas del semidesierto y los cañones. Cabe destacar que durante el 2023, en la zona metropolitana, Guadalupe registró el pico más alto con temperaturas de 33 a 34°C:

"Se tienen pronosticadas que va a haber digamos cuatro olas de calor verdad, una de ellas en marzo, aún no se presenta pero de hecho el pronóstico de temperaturas para este mes, es que andemos un poquito por arriba de la media, es eso entre uno y 2° por arriba de la media."


Ante este panorama, Paulina Vàzquez Arroyo, médico especialista en dermatología, advierte sobre la importancia de tomar precauciones para proteger la piel de los daños causados por la exposición al sol. Señala que en los últimos años, las complicaciones dermatológicas han ido en aumento, las más comunes tienen que ver con aspectos estéticos como las manchas en la piel, como la melasma o los lentigos, otro problema son las enfermedades inflamatorias, pero los más alarmante, es el incremento en los casos de cáncer ya sea de carcinoma o melanoma: 

"Pues el que más vemos desgraciadamente, si, al menos unas, te podría decir tres a cuatro casos por semana, a veces incluso más, es el cáncer de piel, la realidad es que sí se ha visto un aumento importante a nivel mundial, no nada más aquí del índice de este tipo de cánceres asociado pues a la exposición solar." 


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), trabajar bajo el sol es responsable de una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso. 1,5 millones de casos de cáncer de piel se diagnosticaron en 2020 a nivel mundial y se registraron más de 120 mil defunciones. Lo inquietante es que el panorama no pinta nada bien. 


"Se ha notado que los periodos de frío han disminuido un poco, obviamente la temporada de calor ya se ha extendido un poco más, no con temperaturas más altas, sino un poco más extendidas." Advirtió González García. 


Ante el aumento de las temperaturas y el riesgo de daños por la exposición al sol y los rayos ultravioleta, incluso a través de aparatos como las camas de bronceado artificial, es importante que la población tome conciencia sobre la importancia de protegerse adecuadamente y tomar las medidas necesarias para cuidar su salud durante la temporada de calor.


"Si hay que tener el mayor cuidado con el sol porque muchos de los motivos de consulta que llovió diariamente se pueden prevenir con el cuidado, el uso de un protector solar factor 50 más todos los días volverlo aplicar y evitar exponernos directamente al sol." Recomendó Pulina Vázquez 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias