Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Tercera ola de Covid-19 mantiene tendencia a la baja

Tercera ola de Covid-19 mantiene tendencia a la baja

Pedro Pablo Cortés. EFE

El Gobierno de México presumió este martes una reducción en todo el territorio nacional de la tercera ola de covid-19, que ha dejado los mayores contagios de toda la pandemia, entre polémicas por su plan de vacunación y la reactivación de eventos masivos. 

"Continúa la reducción de la epidemia a nivel nacional y son ya las 32 entidades federativas las que tienen una clara tendencia de reducción de los casos", aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia de prensa. 

SEÑALES A LA BAJA 

México superó este fin de semana los 3,5 millones de casos y acumula casi 268.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, con jornadas con 15.000 nuevos contagios en las últimas semanas. Pero López-Gatell aseguró que el 95 % de los casos son leves y que la hospitalización por la covid-19 hila seis semanas consecutivas de disminución, con una reducción de 59 % respecto a su punto máximo. 

En el país "hay claras señales de que la tercera ola va a la baja", coincidió Samuel González, experto en Salud Pública de la universidad London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

"Sin embargo, algo muy importante que necesitamos tener en cuenta es que no podemos bajar la guardia, no podemos confiarnos, porque en cualquier momento podemos enfrentarnos con una cuarta ola, que sabemos que va a llegar", explicó González a Efe. 

REAPERTURA AL ALZA 

Aunque los contagios siguen por encima de la primera ola de hace un año, el Gobierno de la Ciudad de México anunció esta semana la reactivación de eventos masivos, como el festival de música Corona Capital en noviembre, algo que también han hecho otros estados, como Baja California y Nuevo León. Pese a la mitigación de la pandemia, González advirtió que esto "se ha adelantado un poco". 

"En el tener ya planes de eventos masivos nos estamos arriesgando mucho a que, por ejemplo, personas no vacunadas acudan o que haya personas sin cubrebocas y sana distancia, y eso puede convertirse en un problema", indicó el médico. 

El experto destacó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este martes admitió que no podrá haber público en los festejos patrios del Grito de Independencia del miércoles y el desfile militar del jueves pese a la trascendencia de los eventos. 

"No va a haber asistencia porque tenemos que cuidar todavía los contagios de la pandemia, tenemos que cuidarnos, seguirnos cuidando, pero va a ser un espectáculo cívico de primer orden", manifestó el mandatario. 

El Gobierno también defendió el regreso a clases presenciales, con 138.000 escuelas a las que han vuelto 1,26 millones de maestros y 13,2 millones de estudiantes, de alrededor de 30 millones que había antes de la pandemia, según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

"No se muestra que haya incremento en los casos de menores de edad, a pesar de que llevamos ya dos semanas desde que se abrieron las escuelas, el 20 de agosto, no ha repuntado la epidemia", sostuvo López-Gatell. 

VACUNACIÓN AVANZA ENTRE POLÉMICAS 

El subsecretario adjudicó el control de la pandemia a la vacunación, con más de 92 millones de dosis aplicadas y casi 40 millones de personas con el esquema completo. Pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reporta que el país ha recibido un total de 106 millones de dosis de diversas farmacéuticas, por lo que el Gobierno ha sido blanco de críticas por el rezago en la distribución. 

México no figura en los primeros 10 países de Latinoamérica con mayor proporción de población completamente vacunada, según el organismo Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), que señala que Brasil está por encima pese a tener casi 100 millones más de habitantes. Además, a diferencia de otros países, López-Gatell justificó que México no contemple dosis de refuerzo ni un plan generalizado para vacunar a menores de edad, al informar que solo han detectado 1 millón de niños elegibles por sus condiciones de riesgo. 

"No hay evidencia que sugiera que se requiere la vacuna con refuerzo y ni siquiera por esta consideración que ha hecho mucho ruido en los medios sobre la variante delta y otras variantes", argumentó el subsecretario. González reconoció que "el avance que se ha tenido en vacunación es importante". 

"Sin embargo, lo que nos sigue faltando es la distribución, asegurarnos de que todas esas dosis que ya se consiguieron, que ya están en el territorio nacional, se distribuyan a las entidades, a las comunidades que se necesitan y desde ahora tener la disposición sobre los menores de edad", concluyó. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias