Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Todo listo para el 17Festival Barroco de Guadalupe

Todo listo para el 17Festival Barroco de Guadalupe

Con más de 70 actividades que incluyen obras teatrales, cuentacuentos, conciertos, visitas teatralizadas, talleres, gastronomía y un ciclo de conferencias, en el Museo de Guadalupe se llevará a cabo el 17° Festival Barroco de Guadalupe, en Zacatecas.


El festival busca romper con el paradigma del museo-templo y sacar de sus antiguos muros la cultura barroca que permeó en la arquitectura, la pintura, la música, la retablística e incluso la gastronomía.


El evento, a desarrollarse del 25 al 30 de septiembre, es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para impulsar el estudio y difusión de esta forma de concebir el arte que se desarrolló hace más de tres siglos en la Nueva España.


El barroco, movimiento artístico, cultural y contestatario a la Reforma Protestante de Martín Lutero, surgió en Europa en el siglo XVII y poco tiempo después llegó a la Nueva España a través de las distintas órdenes monásticas que se encargaron de promover ese nuevo lenguaje plástico. A la provincia de Zacatecas ?que perteneció al Nuevo Reino de Galicia? llegó con los frailes agustinos, franciscanos, dominicos y mercedarios, quienes impulsaron esta corriente.


Rosa María Franco, directora del recinto zacatecano, informó que el festival nació en 2002 con el apoyo del INAH, del gobierno del estado y del municipio de Guadalupe, y de manera ininterrumpida llega a su edición número 17.


El festival se inaugurará con la obra de teatro Yo sor Juana, la peor de todas, que aborda la vida de sor Juana Inés de la Cruz, y es escenificada por la Compañía Teatro Fernando Calderón, así como con un concierto de Los Pequeños Cantores de Zacatecas.


En la edición 17 del encuentro se dictarán las conferencias El barroco en Zacatecas, por Lidia Medina Lozano, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Los frailes de Guadalupe y la reconfiguración de la provincia de Santiago de Jalisco, que impartirán los frailes Carlos Badillo y Raúl Robledo.


También se presentarán los libros: Artificios urbanos: La familia Escobedo y la modernización arquitectónica del Zacatecas porfiriano, Compendio histórico del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas y el catálogo de la exposición La flor en la cultura mexicana.


El flautista Horacio Franco, cofundador del festival, y quien este año celebra 40 años de carrera artística con la Capella Barroca, será el encargado de ofrecer el concierto de clausura en el Teatro Fernando Calderón, en Zacatecas.


Otro pilar del encuentro es el actor Emmanuel Márquez, quien en esta edición ofrecerá visitas teatralizadas en las que encarnará a fray Antonio Margil de Jesús (fundador del colegio), Además, narrará leyendas barrocas de este espacio con apoyo de títeres.


Para esta edición, el Área de Comunicación Educativa del museo preparó dos talleres vinculados con la memoria del inmueble: uno sobre encuadernación, que hace referencia cuando el espacio fue una escuela de artes y oficios; y otro sobre marcas de fuego.


Asimismo, se llevará a cabo un taller de tazas chocolateras donde los participantes conocerán algunos detalles de la vida conventual. Las actividades serán gratuitas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias