Buscar
23 de Abril del 2024
Sin categoría

Todo listo para la jornada electoral

Todo listo para la jornada electoral

Zacatecas.- Son más de 22 mil zacatecanos que aceptaron capacitarse como funcionarios, para las 2 mil 509 casillas que habrá en el estado este domingo 1 de julio. La instalación de mesas comenzará a las 7:30 para que la votación inicie a las 8 de la mañana. La lista nominal es de 1 millón 162 mil 459 ciudadanos.


Al día de hoy quedan únicamente 250 paquetes electorales por entregar, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). En el estado habrá 19 casillas especiales con 750 boletas, cada una, destinadas a los electores en tránsito, pero no para los remisos, quienes no actualizaron su domicilio en tiempo y forma, aclaró Matías Chiquito Díaz de León, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.


Estas se ubicarán en la capital y los municipios de Guadalupe, Concepción del Oro, Río Grande, Jerez, Jalpa, Juan Aldama, Sombrerete, Tlaltenango y Fresnillo. Este último es el que tiene el mayor número de electores, por lo que tendrá 322 casillas, mientras que Guadalupe tendrá 230 y Zacatecas 201.


"El día miércoles los partidos políticos hicieron una verificación en las bodegas de las boletas que sobraron y que fueron inhabilitadas, están en resguardo las bodegas, inhabilitadas, y ahí van a estar hasta que se destruya la documentación electoral. Le hemos pedido a los partidos que previo a la jornada y después de la misma hagamos nuevamente la verificación de las boletas. El principio de Santo Tomás: hasta no ver no creer, tenemos que llevarlo al máximo. Y así como nosotros damos la posibilidad de que el ciudadano vea para que crea, el pedimos que se tome la oportunidad de ver para creer y no crea antes de ver".


Para la jornada de este domingo 1 de julio, donde se realizarán tres elecciones federales y dos locales en cada casilla, se acreditaron a 41 mil representantes de partido, dos por casilla y dos suplentes . Además, habrá 36 mil a nivel nacional y 125 locales.  


También estarán presentes 907 visitantes extranjeros, cuya función es la misma que la de los observadores, sin posibilidad de intervenir en el proceso,  ellos provienen de organizaciones internacionales como el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.


Los resultados de encuestas o sondeos de opinión podrán presentarse después del cierre de la votación a las 6 de la tarde, hora centro, mientras que el resultado del conteo rápido del INE estará publicado a más tardar a las 11 de la noche, el cual se toma directamente de las casillas.


"Haremos una concentración de 7 mil 787 casillas, es el tamaño de la muestra, es una muestra nacional de casillas. Zacatecas, tal vez nos toque el 5 por ciento, más o menos unas 120 casillas, es el 5 por ciento de las casillas que fueron muestreadas, bueno, el tamaño de la muestra, la muestra se va a hacer hasta el día de la jornada electoral, se nos va a notificar durante el día y operaremos el conteo rápido".


Por otra parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezará a funcionar desde las 8 de la noche del domingo, pero las actas llegarán hasta las 11, como consecuente, la tendencia firme de este sistema se verá entre 2 y 3 de la mañana del lunes.


El resultado preliminar para presidente de la república se verá hasta el mismo lunes a las 11 de la noche y el cómputo final se realizará el miércoles 4 de julio, aunque podría concluir formalmente en la madrugada del jueves, según el recuento. Los resultados finales para diputados y senadores, se verán el jueves y viernes, respectivamente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias