Buscar
23 de Abril del 2024
DD. HH.

Toman protesta Promotores Juveniles de DDHH

Toman protesta Promotores Juveniles de DDHH

ZACATECAS,ZAC.- Del total de homicidios que se cometen en el estado, más del 80 por ciento son menores de 25 años, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El titular de dicha dependencia, Ismael Camberos Hernández, compartió el dato dentro de la toma de protesta de promotores juveniles de Derechos Humanos 2019, donde  300 alumnos del nivel bachillerato participaron. 

En su exposición de motivos, Camberos Hernández, expuso que dentro del contexto zacatecano se deben fijar los esfuerzos hacia los jóvenes, quienes reflexionan de la vida y buscan nuevas salidas, se rebelan contra las injusticias y tienen resiliencia para comenzar de nuevo. 

Aunado a lo anterior, el Secretario reflexionó sobre el papel de la juventud en la actualidad, donde son blanco de grupos delictivos y quienes aceptan formar parte de sus filas terminan lamentablemente dentro de los índices de homicidio. 

Por otra parte refirió que la carencia de recursos económicos no puede ser un obstáculo para la instalación de espacios simbólicos como las salas de paz y justicia restaurativa que tienen como objetivo posicionar la paz social a través del respeto a los derechos humanos. 

Los promotores juveniles de escuelas privadas y públicas tienen la misión de realizar diagnósticos internos, de ahí deberán realizar campañas y programas de cohesión social como encuentros de paz y la promoción de la prevención. 

"La educación y estos círculos de paz son un escudo para que ustedes se blinden contra los daños que puede hacer el consumo de drogas o incluso participar con grupos delictivos, yo como responsable de las instituciones policiales del estado de Zacatecas, convivo con muchos jóvenes en este esfuerzo por prevención del delito, pero también convivo con jóvenes que ya traspasaron ciertas barreras y que los tenemos a 84 jóvenes como ustedes en un centro de internamiento para adolescentes que están purgando condenas de hasta 5 años por delitos muy graves".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias