Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Toman trabajadores Presidencia Municipal de Zacatecas

Toman trabajadores Presidencia Municipal de Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
26-09-2018

Zacatecas, Zac. A primeras horas de este miércoles, trabajadores de confianza tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal de Zacatecas, esto ante la incertidumbre laboral que viven desde la llegada de la administración del alcalde Ulises Mejia Haro.


"Nuestra indicación fue que nos reincorporaramos a las áreas donde estábamos laborando, sin embargo, pues a la mayoría de nosotros ya existe una persona que se incorporó, llamados por las autoridades enlaces de entrega recepción, cuyas funciones tampoco se nos han sido determinadas, se nos comenta que son enlaces de entrega recepción, las funciones como tales las desconocemos e igual la contraparte hacia nosotros ¿qué funciones tenemos? ya que las que veníamos desempeñando las viene desempeñando otra persona. Tenemos conocimiento, a reserva de lo que también nuestros compañeros nos pudieran comentar, que son 70 trabajadores; sin embargo, no todos ellos quieren exponerse de forma tan abierta", expresó Ana Cecilia Ruvalcaba trabajadora afectada.


Los trabajadores cerraron accesos a la presidencia capitalina colocando banderas rojinegras, al lugar acudió el secretario de Gobierno Municipal, Juan Manuel Rodríguez Valadez, con quien los inconformes no quisieron dialogar.


"Este es un acto, un hecho, que tendrá consecuencias jurídicas porque un trabajador de confianza si no tiene derecho a sindicalización, menos a hacer paro; porque lo grave es cuántos contratos, cuántos actos, cuánto trabajo administrativo, que se vence el término hoy, ellos están obstaculizando con una actitud que no tienen derecho legal", señaló el funcionario.


Tras unas horas de detenerse las actividades en la Presidencia Municipal, el alcalde Ulises Mejia, diálogo con los trabajadores a quienes reiteró que hasta el momento no se ha prescindido de nadie.


"Que se reducen a cuatro personas, es un grupo muy reducido de trabajadores de confianza, que están solicitando la reinstalación, solicitando que no se les violenten sus derechos de trabajadores, que se sienten despedidos. Yo llegue puntualmente y de frente, porque no tengo nada que esconder, en realidad yo no he hecho nada indebido. Llegué aquí con ellos, platique, les comente que nadie a sido despedido, que si ellos tienen forma de comprobarme que los despedimos pues que vayan a las instancias correspondientes".


En entrevista con Meganoticias, consignó que derivado del proceso de análisis que se realiza a las plazas laborales de la administración pública municipal, se han detectado diversas anomalías.


"Detectamos una persona, que es alguien de los que anda inconformes. Yo le dije, le comenté cómo era posible de que usted tenga una base con una categoría 16; esta categoria 16 gana 17 mil 500 pesos a la quincena y no se puede basificar a alguien con esa categoría, porque es un nivel de confianza. Ella era titular de recursos humanos en su momento. Yo no sé si se autobasifico o que haya hecho".


Aceptó que tras este proceso, es inevitable que existan despidos, además de que el grueso de plazas de confianza es insostenible para el Ayuntamiento.


"Tendríamos que tomar esa decisión, si va haber despidos seguramente. Y no te hablo de mañana o pasado, durante los tres años. Alguien que no venga, que llegue tarde, que no le responda a la ciudadanía, que sea déspota, que sea prepotente, claro que lo vamos a despedir; por supuesto, trátese de quien se trate, porque realmente necesitamos hacer un procedimiento administrativo".


La Presidencia Municipal de Zacatecas fue liberada tras el diálogo del alcalde con los trabajadores, sin embargo, hasta el momento no existe certeza laboral pues continúa el proceso de análisis de las plazas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias