Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Toques de queda son inconstitucionales: CDHEZ

Toques de queda son inconstitucionales: CDHEZ

ZACATECAS,ZAC.- Desde que la pandemia del COVID-19 entró en fase 3 en el país, diversos municipios de Zacatecas optaron por realizar toques de queda, multas por circular sin justificación y horas de arresto por la misma situación.

De acuerdo a los comunicados de los municipios estas acciones se tomaron para evitar la propagación del virus en las demarcaciones, sin embargo ciudadanos mostraron molestia a través de redes sociales, donde expusieron que es una violación al libre tránsito.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), expuso que los toques de queda y horas de arresto son inconstitucionales, ilegales y violatorios de Derechos Humanos ya que únicamente el Presidente de la República -con previa aprobación de la cámara alta y baja- puede decretar este tipo de medidas.

La Presidenta de la Cdhez, María de la Luz Domínguez Campos, informó que hasta el momento la Comisión no cuenta con ninguna queja registrada en torno al libre tránsito por las medidas impuestas dentro del contexto de la pandemia generada por el COVID-19.

Tepechitlán fue el municipio más reciente en anunciar la medida, con una serie de multas que va desde 500 hasta 2 mil pesos. 

"La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas emitió un pronunciamiento a los presidentes y presidentas municipales de los 58 municipios desde el 6 de abril de 2020 para que todos los actos, acciones, estrategias, programas que se implementen durante la pandemia sean apegadas a la legalidad y respetando los derechos humanos de los ciudadanos; Hacemos un llamado a los presidentes y presidentas para que privilegien la concientización, participación ciudadana y colaboración entre los Gobiernos municipales y la sociedad, para enfrentar juntos la pandemia, teniendo como base el cumplimiento de la legalidad".









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias