Zacatecas, Zac. Un grupo de trabajadores bibliotecarios adscritos a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron públicamente al secretario general Marcelino Rodarte Hernández, acusándolo de excluir a más de 50 trabajadores del reciente proceso de recategorización convocado para técnicos especialistas.
Víctor Hugo García Sandoval, secretario de esta delegación sindical, exigió a la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, detener de inmediato dicho proceso, al considerar que no sólo es inequitativo, sino que también vulnera los derechos laborales de por lo menos 20 trabajadores que necesitan urgentemente su recategorización.
Según García Sandoval, estas personas han sido sistemáticamente dejadas fuera de los procesos escalafonarios, lo que ha impedido su avance profesional. Además, denunció que algunos espacios que ocupaban trabajadores jubilados han sido eliminados, reduciendo así la plantilla laboral en la Biblioteca Mauricio Magdalena, lo cual advirtió podría llevar a su inoperancia.
En un documento dirigido tanto a la Secretaría de Educación como a la propia Sección 58 del SNTE, los trabajadores acusan que la convocatoria numerada como CF338334, dirigida a quienes ostentan la categoría de "2 Bibliotecario", viola derechos adquiridos por el personal. Asimismo, responsabilizaron directamente a los dirigentes sindicales por permitir lo que calificaron como un "atropello" contra los derechos de promoción laboral.
Aunque durante la rueda de prensa se contempló la posibilidad de cerrar la Biblioteca Mauricio Magdalena a partir del miércoles 6 de agosto en señal de protesta, los trabajadores señalaron que la decisión aún está en análisis, debido a que actualmente asisten más de 300 personas a los cursos de verano que allí se imparten.