Zacatecas, Zac.-El Sindicato Mexicano de IMSS Bienestar (SIMEIB) en el estado de Zacatecas, encabezado por Francisco Xavier Félix Ramírez, realizó una conferencia para respaldar a los trabajadores de la salud que, con hasta 20 años de antigüedad, aún enfrentan incertidumbre sobre su basificación y estabilidad laboral. El sindicato busca el reconocimiento de sus derechos y prestaciones de ley.
Según el secretario general del SIMEIB, se estima que alrededor de 400 trabajadores de la salud no cuentan con un contrato digno o una plaza de base, lo que los deja en una situación de precariedad. A pesar de las promesas a nivel nacional, la falta de una respuesta clara sobre cómo se realizará la basificación genera una gran incertidumbre entre el personal.
El sindicato ha presentado un pliego petitorio con seis solicitudes principales, entre las que destacan la estabilidad laboral y basificación para el personal eventual y por contrato. Exigen que se les otorguen plazas que garanticen seguridad social, antigüedad y prestaciones.
El sindicato ha hecho un llamado a las autoridades, específicamente al doctor Oswaldo Pinedo y a Carlos Hernández Magallanes, para que den una respuesta pronta y clara. Félix Ramírez señaló que, durante la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, se entregó una carta con sus peticiones, y que en los próximos días buscarán una reunión con las instancias correspondientes.
Los trabajadores, que incluyen personal de la rama médica, administrativo y de mantenimiento, han sido ignorados en muchas ocasiones y se han encontrado con la dificultad de no ser recibidos en las instituciones. El sindicato asegura que, si no se les atiende esta semana, buscarán apoyo a nivel federal para obtener una fecha fija para la basificación, la cual, insisten, debe ser transparente y basada en el escalafón.