Zacatecas, Zac. Ya que miércoles 18 de noviembre, trabajadores de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) realizaron un paro laboral y tomaron las instalaciones para manifestar su inconformidad ante la entrega selectiva de un bono que, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), debía distribuirse de manera equitativa, por lo que iniciaron un paro indefinido de labores.
Los empleados denunciaron que dicho bono fue entregado únicamente al personal de confianza, incluida la rectora María del Rocío Moreno Sánchez y el área jurídica, dejando fuera a la base trabajadora.
Señalaron que la rectora había asegurado que el ajuste salarial correspondiente a este año ya había sido cubierto; sin embargo, acusaron que el pago no se aplicó a todo el personal como debía. Además, los manifestantes aseguraron haber sido objeto de amenazas y represalias por parte de las autoridades universitarias tras exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.
En contraste, la titular de la secretaría de Educación (SEZ), Gabriela Pinedo Morales, declaró que los docentes solicitaron un adelanto del aguinaldo, así como el adelanto de algunos pagos entre ellos la quincena, pero explicó que estos recursos son de origen federal y no pueden dispersarse de manera anticipada.
Añadió que han sostenido diálogo con los trabajadores para explicar la situación presupuestal y enfatizar que "no es un recurso que tenga el estado".