Trabajadores del Seguro Social vuelven a manifestarse en Zacatecas
Denuncia

Trabajadores del Seguro Social vuelven a manifestarse en Zacatecas

Por: Meganoticias
Zacatecas
Fecha: 30-10-2026

Zacatecas, Zac. Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas mantienen sus inconformidades por el incremento salarial del 8 por ciento y la representación sindical, además de denunciar presuntas amenazas contra empleados que participan en las movilizaciones.

Alonso Castruita, enfermero especialista en pediatría de la Unidad de Medicina Familiar número 1, ubicada en Quebradilla, señaló que en esta ocasión disminuyó la participación de trabajadores en la protesta debido al temor a posibles represalias en clínicas y hospitales del estado.

Durante la marcha de este viernes 30 de octubre, cerca de 30 trabajadores se dieron cita en Plaza Bicentenario para recorrer el bulevar metropolitano y terminar su protesta en las instalaciones del Sindicato en Zacatecas. 

Según su testimonio, algunos compañeros le han reportado que representantes sindicales amenazaron con retirarles espacios de internado a trabajadores suplentes o incluso despedirlos si acudían a las movilizaciones. Castruita sostuvo que el sindicato no tiene facultades para separar al personal de sus puestos y acusó a la dirigencia de no representar los intereses de los trabajadores.


Cuestionan aumento salarial y dirigencia sindical

El trabajador manifestó su inconformidad con el incremento salarial del 8 por ciento, al considerar que no representa una mejora significativa, pues, afirmó, se habría incorporado al aumento un recurso que anteriormente correspondía a las aportaciones para el Afore.

También reiteró su rechazo al secretario general del sindicato, Rafael Olivos, y a la dirigencia local encabezada por el doctor Hernández Villa. Exigió un cambio en la representación sindical y acusó a sus dirigentes de amedrentar a los trabajadores. 


Persisten dudas sobre abasto de insumos

Respecto a las condiciones de atención médica, Castruita reconoció que después de las movilizaciones se ha observado un ligero incremento en la disponibilidad de insumos; sin embargo, consideró que se trata de una medida temporal.

El enfermero también puso en duda el cumplimiento de los compromisos anunciados por el IMSS, entre ellos la implementación de 12 metas en un periodo menor a tres meses, que, de acuerdo con lo mencionado en la entrevista, contemplan atención a más de 10 mil personas, incorporación de especialistas y disponibilidad de materiales.

Castruita sostuvo que las mejoras que se han presentado son resultado de las protestas y no de las gestiones sindicales. Adelantó que, aunque la participación sea menor, los trabajadores continuarán con las movilizaciones para exigir que sus demandas sean atendidas.




Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias