Trabajadores denuncian falta de insumos y piden aumento salarial
Denuncia

Trabajadores denuncian falta de insumos y piden aumento salarial

Por: Silvia Alvarado
Zacatecas
Fecha: 12-10-2026

ZACATECAS, ZAC Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas denunciaron la falta de medicamentos e insumos en las unidades hospitalarias, así como la suspensión de cirugías por carencia de material y personal. 

Además, rechazaron el incremento salarial de 2.9 por ciento al sueldo base y exigieron que se eleve a 10 por ciento.

Durante una manifestación pacífica en las instalaciones sindicales, Lisbeth Lañez Vela, enfermera general clínica del turno vespertino en el área de Urgencias, señaló que las carencias afectan directamente la atención y el tratamiento de los pacientes, al grado de que el personal debe comprar materiales con sus propios recursos para evitar que los derechohabientes se queden sin atención.

Explicó que durante una jornada vespertina pueden recibir entre 35 y 40 pacientes y contar únicamente con cinco a 10 jeringas, además de enfrentar escasez de llaves de tres vías y otros insumos necesarios para los procedimientos médicos.

La trabajadora advirtió que estas condiciones también ocasionan retrasos en la atención y postergación de cirugías, debido a la falta de materiales y de personal para cubrir incidencias en quirófanos y otras áreas hospitalarias.


Rechazan incremento salarial

Lañez Vela sostuvo que el aumento de 2.9 por ciento al sueldo tabular representa alrededor de 114 pesos, según sus cálculos. 

Señaló que la parte patronal considera otro concepto de 3.9% para presentar un incremento acumulado de 6.8 %, pero afirmó que este último no se incorpora directamente al salario base.

Por ello, los inconformes solicitan un aumento de 10 por ciento al sueldo tabular y convocaron a otros trabajadores a participar en la movilización para expresar su rechazo al ajuste aprobado.

También cuestionaron la consulta prevista para el miércoles 14 de octubre, pues consideraron que la convocatoria no respetó los plazos establecidos en los estatutos sindicales. 

Según señalaron, fueron notificados nueve días antes, pese a que estiman que el aviso debe realizarse con entre 10 y 15 días de anticipación.


Convocan a marcha

Los trabajadores anunciaron una marcha para este martes 13 de octubre.

La convocatoria establece como punto de reunión la Plaza Bicentenario, a las 15:30 horas, para avanzar por el bulevar hasta las instalaciones sindicales.

Aclararon que no buscan crear una organización sindical distinta ni dividir a los trabajadores, sino exigir que la dirigencia respalde sus demandas laborales y las necesidades de los derechohabientes.

Asimismo, señalaron que, aunque hay compañeros que apoyan sus exigencias, muchos no se han sumado públicamente porque deben permanecer en sus puestos para garantizar la atención médica. 

Otros, añadieron, temen posibles represalias por participar en las protestas.

La enfermera afirmó que el movimiento también reúne a trabajadores de distintas áreas, entre ellas enfermería, medicina, limpieza, camillería y asistencia, incluidos empleados de municipios como Fresnillo.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades del IMSS para atender la escasez de medicamentos y materiales, mientras que a la población le pidió exigir el suministro de tratamientos y una atención médica adecuada. 

"No estamos pidiendo algo injusto", sostuvo, al insistir en que sus demandas buscan mejorar tanto las condiciones laborales como el servicio a los pacientes.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias