Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Trabajar mucho puede llevar al suicidio, advierten

. Trabajar mucho puede llevar al suicidio, advierten especialistas 

. 60% de productividad menos pueden presentar trabajadores que laboran extenuantes horas 


Por Antonio Torres 


Zacatecas, Zac. Trabajar extenuantes horas tiene severas consecuencias en la salud, incluso que pueden llevarte al suicidio sino se atiende, pues en muchos de los casos la salud pasa a ultimo término, debido a la necesidad económica que se tiene para llevar el sustento al hogar.




"Me lastimé un brazo levantando un bote de basura; primera ocasión, y después segunda vez levantando una silla. Fue un exceso de trabajo más que nada", mencionó una trabajadora afectada.



La doctora en Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Sonia Villagrán Rueda informó que la carga excesiva, la larga jornada, el Home Office, acoso laboral y funciones en los puestos de trabajo, son los principales factores que provocan el estrés laboral, y enseguida enfermedades y accidentes.



FACTORES DE ESTRÉS LABORAL


CARGA EXCESIVA

LARGAS JORNADAS

HOME OFFICE

ACOSO LABORAL

FUNCIONES


FUENTE: DOCENTE INVESTIGADORA




Agrega Sonia Villagrán Rueda, doctora en psicología de la UAZ:  "¿Qué es lo que se buscaría?, que tuviéramos ese estrés positivo, el eustrés, que dieramos una respuesta positiva, y que lejos de que nos afectara nuestra salud mental, tengamos una respuesta satisfactoria".



Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por ciento de los mexicanos padece cansancio por estrés laboral. Este problema tiene 4 síntomas: emocionales, cognitivas, conductuales, y fisiológicas; en estas últimas destacan dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, fatiga, infecciones, presión arterial y deterioro en la memoria.


SÍNTOMAS DEL ESTRÉS LABORAL


POBLACIÓN 75%

CONDUCTAS

EMOCIONAL

COGNITIVA

CONDUCTUAL


FISIOLÓGICA

(DOLOR DE CABEZA, PROBLEMAS DE ESPALDA, FATIGA, INFECCIONES, PRESIÓN ARTERIAL Y DETERIORO DE LA MEMORIA)


FUENTE: IMSS





"Un colaborador que no es atendido, que sufre altos niveles de estrés efectivamente puede llegar a suicidarse por sentir esa carga excesiva de trabajo", refirió la doctora en psicología, Sonia Villagrán Rueda. 



Para llegar a esta decisión, afirma Villagran Rueda, el trabajador primero tuvo que pasar por ansiedad y depresión. GRÁFICO 3 El sector médico y de enfermeros, la docencia y la industria minera, son las profesiones u oficios que presentan mayor incidencia de estrés laboral, y la productividad de los colaboradores disminuye hasta 60 por ciento.



PROFESIONES CON MÁS ESTRÉS


MEDICINA

DOCENCIA

MINERÍA


PRODUCTIVIDAD -60%


FUENTE: DOCENTE INVESTIGADORA



"Se revisan literalmente todos los signos vitales que tiene cada uno de ellos, como lo son audiometría, espirometrías, flujo sanguíneo, orina para que no haya ninguna cuestión de consumo de drogas", dijo Arturo Hernández, de Recursos Humanos de empresa minera.



Además de este tipo de exámenes médicos aplicados a los trabajadores de empresas mineras. Estas compañías buscan una sana convivencia a través de diversas actividades recreativas porque los colaboradores están lejos de sus familias, como gimnasios, futbolitos, karaoke y juegos de mesa.



HERRAMIENTAS RECREATIVAS


GIMNASIOS

FUTBOLITOS

KARAOKE

JUEGOS DE MESA


FUENTE: EMPRESA MINERA


Algo está fallando que los colaboradores de las empresas se están enfermando o sufren accidentes a causa del exceso de trabajo, y ¿quién regula estás situaciones?.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias