Zacatecas, Zac.- Mario Acuña Acuña, presidente de Transportistas Unidos Ejido Morelos S.A. de C.V. (TUEMSA), advirtió que bloquearán las mineras Frisco Tayahua y Aranzazu si la Secretaría de Gobernación no atiende sus demandas.
La amenaza surge tras una manifestación realizada el 1 de mayo, en la que transportistas exigieron a empresas mineras e industrias locales asignación de trabajo y tarifas justas por fletes.
Acuña afirmó que el gremio está "harto" y cuenta con el respaldo de taxistas y prestadores de servicios turísticos. "Estamos dispuestos a la lucha", sostuvo.
Felipe Pinedo Hernández, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), acusó a las mineras de fabricar delitos contra empresas locales para retirarles contratos. Citó como ejemplo una acusación contra TUEMSA por un presunto altercado en un envío a Manzanillo, lo que derivó en la cancelación del contrato y afectó a más de 50 operadores.
También denunció que la cervecera Grupo Modelo retiró un contrato a una empresa de Vetagrande tras varios asaltos en Guadalajara, pese a que, dijo, los operadores no fueron responsables. Según Pinedo, se roban entre tres y cinco camiones de cerveza al mes.
El dirigente pidió reconocer la labor del transporte como actividad de alto riesgo, debido a la violencia, asaltos y extorsiones que enfrentan en carretera.