Buscar
19 de Abril del 2024
Sin categoría

Tras acuerdo, liberan vías de tren en Cañitas

Tras acuerdo, liberan vías de tren en Cañitas

Cañitas de Felipe Pescador, Zac.-Después de 100 años de operaciones de la estación del tren en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador,  la empresa Ferromex canceló operaciones a partir del 1 de junio.


Desde el pasado lunes 20, habitantes bloquearon las vías e impidieron la marcha del tren carguero en protesta por las afectaciones a la economía del lugar.

Los lugareños buscan llegar a un acuerdo, una vez que el consorcio ferroviario privado despidió a 300 empleados que dependían directamente de la empresa.

"El despido o más bien en la remolición de 300 empleos directos que se generaban aquí en la cabecera municipal y que ahora ha afectado a la población que oscila entre 8 mil 500 y 10 mil personas que son los habitantes de la cabecera", mencionó Felipe Pinedo Hernández representante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) .


Pinedo Herrnández dijo que el martes 21, alrededor del mediodía, arribó a Cañitas un contingente de aproximadamente 8 patrullas de la Policía Federal con la intención de desalojar el movimiento.

Los afectados exigieron entablar una mesa de diálogo con las autoridades para firmar acuerdos necesarios.

Minutos más tarde, se firmó un acuerdo entre los representantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala (CNPA-MN) con los directivos de la red más grande de ferrocarriles de carga de México,Ferromex.

Dicho acuerdo fue entablar una mesa de diálogo ante autoridades estatales y federales, el jueves 23 de agosto.

"Gracias a la mayoría de la gente hemos llegado a una cuerdo en este momento para levantar el plantón, con la condición de que vamos a reunirnos con estos directivos de Ferromex el próximo jueves por la mañana, en la ciudad de Zacatecas", informó el representante del FPLZ.

Después de 2 días, alrededor de 500 habitantes, quienes participaron en la toma de las vías del tren, permitieron que el ferrocarril carguero con 100 vagones continuara su marcha hacia su destino en Ciudad Juárez, Chihuahua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias