REGRESAR
Zacatecas / Economía

Tras bloqueo de Peñasquito dialogan autoridades con manifestantes

Tras bloqueo de Peñasquito dialogan autoridades con manifestantes

Mazapil, Zac.- Desde la tarde del sábado un grupo de ejidatarios y transportistas volvieron a bloquear los accesos a la Minera Peñasquito en el municipio de Mazapil, tras rechazar la propuesta de infraestructura social ofrecida al Ejido de Cedros por parte de la empresa Newmont Goldcorp y la falta de cumplimiento en los acuerdos pactados en el anterior levantamiento del plantón el 14 de junio pasado.


El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, no acudió al desfile cívico-militar de este lunes 16 de septiembre para instaurar una mesa de diálogo con los manifestantes, haciéndose acompañar por el secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila así como por el secretario de Economía, Carlos Barcenas Pous.


"Este año no me será posible estar presente porque me dirijo hacia Mazapil, vamos al municipio de Mazapil ha dialogar con los ejidatarios y con la minera. Queremos que el diálogo sea lo que conduzca las negociaciones entre las partes y que no se lleve a Zacatecas a una situación tan complicada como el cierre de la mina o que se queden sin trabajo, sin empleo, miles y miles de zacatecanos. Queremos equidad, justicia, no estamos de parte de nadie sino de Zacatecas", señalaba el mandatario en un vídeo difundido en redes sociales.


Ya a las afueras de la minera, el mandatario resaltó a los inconformes que existe la posibilidad de que la empresa Newmont Goldcorp pudiera cerrar la mina derivado de los constantes conflictos, representando una afectación económica para el estado.


"Bueno, tu cierras yo me voy. No me voy a ir para toda la vida pero si puedo cerrar uno, dos, tres años, cuatro y allá cuando tu tengas la disponibilidad platicamos, pero eso ami me pega y no porque sea mi periodo de gobierno, porque ustedes comen, viven, calzan, gastan; tenemos que hallar una solución, yo no digo que estén en lo correcto, lo que sí digo y no digo que esto esté mal, la toma, lo que sí digo es que hay que dialogar, dialogar, dialogar hasta encontrar un consenso", dijo.


Recalcó que alguna de las dos partes tendrá que ceder y llegar a un acuerdo que las beneficie, pero no se puede imponer o dar solución a todo lo que se exige tanto la empresa como los manifestantes, por lo que uno de los compromisos a los que hasta el momento se lograron es solicitar una mesa de diálogo dirigida por la Federación.


"Yo lo que voy a hacer mañana mismo es buscar al señor presidente Andrés Manuel López Obrador y le voy a pedir una mesa seria, no estoy denigrando ni diciendo que lo que haya pasado no haya sido serio, pero también ha pasado mucho tiempo, me consta, y no se ha logrado llegar hacia donde se quiere llegar. Yo lo que les ofrezco es que como gobernador del estado estaré en la mesa, para mi esto es una prioridad, es de gobernabilidad, porque fíjense que curioso, pese a que ustedes están muy lejos, pese a que pareciera no importa, importa mucho e importa mucho en la economía, importa mucho en el empleo".


El mandatario estatal también se reunió con Tom Hardy, gerente general de la empresa de capital canadiense norteamericano Newmont Golcorp, a quien se solicitó que se designe en la mesa de diálogo a personas con capacidad de decisión. Hasta el cierre de edición no se ha confirmado el levantamiento del bloqueo.




NOTICIAS RELACIONADAS





NOTICIAS DESTACADAS DE HOY




Programas


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.