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27 de Junio del 2025
Educación

Tras paros escolares, padres de familia voltean a ver escuelas privadas

Tras paros escolares, padres de familia voltean a ver escuelas privadas
Por: Luisangel González Hernández
Zacatecas
26-06-2025
  • Rezago educativo crece en Zacatecas tras paros
  • Escuelas privadas avanzan ante brecha en sector educativo público.

Zacatecas, Zac.- El rezago en escuelas públicas del estado, con clases perdidas, impulsa a padres con recursos a opciones privadas, agravando la brecha educativa y la competitividad. La situación es crítica. Mientras el sistema público sufre interrupciones, las instituciones privadas aseguran continuidad y cumplimiento de expectativas.

Carlos Gabriel López Aranda, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Zacatecas (FEPZAC) refiere: "Son situaciones que de ninguna manera sucedería en una institución privada que velamos por supuesto con que todo esté en orden (...) el día que no cumplamos las expectativas de nuestros alumnos, las expectativas de los padres de familia, también el equipo que hacemos con nuestros maestros, con las autoridades educativas, pues desaparecemos."

Para el actual ciclo escolar 2024-2025, la mayoría de las escuelas y alumnos en Zacatecas pertenecen al sector público. Del total de 5,179 escuelas , el 92.95% son públicas, albergando al 92.87% de la matrícula total de 464,329 alumnos

Josefina Padilla Ortiz, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia en Zacatecas expone: "El mayor rezago lo tenemos dónde se hacen los paros que son las escuelas públicas, que prácticamente es ahí es el 95% dónde acuden todos los niños, la escuela privada, la escuela particular es un mínimo y es ahí dónde no pierden clases."

La mensualidad promedio de un colegio en Zacatecas es de $1,500 pesos. Comparado con el gasto de la federación anual por alumno en escuelas públicas, que es aproximadamente $31,200 pesos, se observa una diferencia significativa en el gasto educativo

El presidente de la FEPZAC también añade: "Puedan haber políticas públicas que todo ese dinero que hay para la educación no se vaya única y exclusivamente al sistema educativo, yo creo que lo correcto sería que se vaya directo a la decisión del padre de familia."

La matrícula total del sistema educativo ha mostrado una disminución en los últimos 3 ciclos escolares; en el sector privado ha sido un poco más pronunciada en el último ciclo, con casi 9.6% menos de alumnos.

El sector particular invierte en tecnología e infraestructura, buscando vanguardia y mejores servicios educativos.

"Sí estamos dando pasos a la vanguardia en tener tecnologías en nuestro colegios, instalaciones, estamos ligados a otras empresas que nos ayudan a brindar mejores servicios educativos", mencionó Gabriel López.

El rezago sigue siendo el problema central. La falta de evaluaciones y el arrastre pandémico provocan alta marginación y abandono en niveles educativos superiores.

Josefina Padilla dijo finalmente: "Luego ya no hay todas las evaluaciones como la prueba PISA y otras, pero a través de los propios maestros ellos tienen ya dificultades porque un niño que pasa a primer año de secundaria trae conocimientos de cuarto año de primaria."

Mientras lo privado avanza en calidad, lo público arrastra un rezago que afecta a la mayoría. Sin una profunda reevaluación de políticas e inversión estratégica, la educación digna seguirá siendo un privilegio, perpetuando desigualdades y comprometiendo el futuro de Zacatecas.





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