Buscar
18 de Abril del 2024
Movilidad

Tras recorte presupuestal prevén desaparición de programas migrantes

Tras recorte presupuestal prevén desaparición de programas migrantes
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
25-01-2019

Zacatecas, Zac. Los recortes presupuestales a nivel federal y estatal en el tema de migración no solo han afectado programas como el 3X1 sino que otros se han visto mermados o en la posibilidad de desaparecer, tal es el caso del Fondo de Apoyo a Migrantes, política pública en el estado implementada para otorgar un apoyo económico a aquellos migrantes zacatecanos que retornan a la entidad, mismo que este año no le fue etiquetado recurso.


"El fondo de apoyo a migrantes no lo presupuestaron. Nosotros esperábamos sino iba haber con este nuevo gobierno federal más programas para los migrantes, pues cuando menos los que había no desaparecieran, pero desafortunadamente vemos que no tienen y nosotros seguimos en la lucha, cabildeando. Es un apoyo pequeño, 20 mil pesos, 35 mil para las mujeres, pero que hemos comprobado con estudios que ha hecho la UNAM que son realmente un detonante importantísimo para personas que vuelvan a reiniciar sus vidas aquí en sus comunidades", señaló José Juan Estrada secretario del Zacatecano Migrante.


Sin duda alguna existe una falta de concordancia en los apoyos y políticas públicas en materia migratoria en comparación con el ingreso monetario que la comunidad migrante inyecta al país o al estado. En Estados Unidos viven poco más de 1 millón 600 mil zacatecanos, los cuales envían poco más de mil millones de dólares anuales, de acuerdo a la última medición del Banco de México. Lado contrario el año pasado se invirtió cerca de 20 millones de pesos de presupuesto estatal al tema migratorio, este año la Secretaría del Zacatecano Migrante tuvo una reducción del 40 por ciento.


La senadora Claudia Anaya explicó que con la reducción de un 50 por ciento al programa 3X1, hoy los estados tendrán que pelearse los recursos mediante la gestión por medio de proyectos; además, refirió que estas afectaciones presupuestales se deben a la mala conformación presupuestal en la Cámara de Diputados.


"Presentar los proyectos. Me parece que es muy importante que las federaciones tengan ya muy definido y que se adelanten en los tiempos para que puedan ser los primeros en ingresar proyectos, que sean proyectos de calidad, que se deje claridad de que ya está la contraparte tanto municipal, como de nuestras federaciones, como del estado y va a ser la única manera en la que nos podamos traer mayor porcentaje de ese poco recurso disponible para este programa", dijo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias