Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Tres años del primer contagio de Covid-19 en Zacatecas

Tres años del primer contagio de Covid-19 en Zacatecas

Zacatecas, Zac. Se cumplen tres años de que el estado de Zacatecas identificara el primer contagio de Coronavirus y fue precisamente en el gobierno de Alejandro Tello donde se dio a conocer la noticia.

"Se confirma la presencia del primer caso de Covid-19 en nuestro estado, su contagio fue derivado de estar en contacto con personas de la Unión Europea" informó Alejandro Tello, ex gobernador de Zacatecas. 


Desde el llamado día cero en el estado y hasta el 13 de marzo de 2023, la Secretaría de Salud de Zacatecas ha reportado 81,473 contagios de SARS-CoV-2, lamentablemente 4,064 zacatecanos perdieron la lucha contra esta enfermedad.

Por otro lado 77,263 se han recuperado de la enfermedad; en total 100,365 personas han obtenido un resultado negativo tras aplicarse alguna prueba de detección de esta enfermedad.


A tres años de pandemia ¿Cómo vamos? 

Desde la detección del primer caso, las autoridades estatales y federales, implementaron protocolos, emitieron aletas sanitarias como el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio del cubrebocas (en su momento), además del distanciamiento social.

A esto se le agrega la conversión de hospitales para generar áreas Covid, tanto en el hospital general, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Aunado al apoyo del Hospital de la Mujer en Fresnillo.

Cambios sociales y económicos 

Esta enfermedad, para la que no estaba prepararse a la humanidad, dejó marcas tanto económicas, sociales y educativas; en todas las edades, comunidades y empresas.

Mediante el Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021 del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) se estimó que, en México, de mayo de 2019 a julio de 2021 nacieron 1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, y murieron 1.6 millones. Mientras que para el mismo año en Zacatecas el 30.90 por ciento de negocios, cerraron definitivamente. 

A esto se le agrega una pandemia más que Zacatecas no ha podido librar: la inseguridad. Así como el distanciamiento social y las carencias económicas, le violencia en el estado ha afectado de manera importante al estado. 













Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias