Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Tres Gatos Press, grabado guanauatense en Zacatecas

Tres Gatos Press, grabado guanauatense en Zacatecas

Tres Gatos Press es un taller de grabado itinerante oriundo de León, Guanajuato -que a diferencia de muchos- cruza las fronteras de esta técnica de arte plástico desde que Xavier y Alejandra fundaron el proyecto.

 

"Nace el proyecto hace yo creo que tres años, estudiamos la carrera de Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara hace más de 10 años y retomamos el grabado hace cuatro años. Empezamos a trabajar primero con otra gente y ya después nosotros dos sacamos nuestro propio proyecto que es Tres Gatos Press".

 

Comúnmente, los talleres de grabado cuentan con un tórculo que cuesta de 20 mil hasta 500 mil pesos para imprimir sus piezas. Sin embargo, Tres Gatos Press optó por una máquina de tortillas hecha de madera de 40x40 centímetros, entre otros medios alternativos.

 

"Nuestro estilo es más incluyente, que llegue a la gente, más comunitario, más masificado, que de alguna manera la gente pueda inmiscuirse más con el grabado y que deje de verlo como algo cuadrado, como algo rígido? Nuestro lado punk lo tenemos todavía por ahí, hacemos parches porque nos gusta ponerselo a nuestra ropa, imprimimos sobre nuestra misma ropa para que no sea igual a la que compras en la tienda. Nos mezclamos de pronto con esa simbología del underground".

 

El grabado en México data de 1826 con la litografía introducida por el italiano Claudio Linati, posteriormente en 1895 el maestro José Guadalupe Posada posicionó el grabado en lámina de zinc. Hoy en día creadores como Xavier y Alejandra experimentan con impresiones más allá del papel: en piel, textiles y cerámica.

 

"Hay grabado que siempre ha estado en museos y hay otra gráfica alternativa que está en las calles, desde una calca pegada en la pared, a ya piezas para una bienal, que está bien si a ti te gusta formar parte de las bienales y estar en museos adelante, pero yo creo que ya se está abriendo a otros medios? Yo creo que la gráfica en México se está moviendo a un sector joven que está buscando más alternativas, más espacios".

 

Este viernes 7 de diciembre tendrán una exposición y charla abierta al público en general a las 8:00 de la noche en 9 Vidas Coffee Art, ubicado a un costado del Portal de Rosales, en el Centro Histórico de Zacatecas, entre otras actividades.

 

"Los invitamos a que vengan mañana a Portales, vamos a sacar la máquina para hacer tortillas a las 4 de la tarde y se van a regalar las estampas, trajimos todas nuestras placas de las estampas tortilleras qué tenemos esa actividad una vez al mes en la ciudad de León, Guanajuato". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias