Buscar
24 de Abril del 2024
Tecnología

Tres programas Cozcyt en peligro por desaparición de fideicomisos

Tres programas Cozcyt en peligro por desaparición de fideicomisos

ZACATECAS, ZAC.- Tres programas del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) podrían estar en peligro en caso de que desaparezcan 109 fideicomisos como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al menos 32 de los 109 fideicomisos están relacionados a ciencia, cultura y desarrollo y de acuerdo a la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) muchos de ellos estaban implicados en actos de corrupción y por ello su desaparición.

Agustín Enciso Muñoz, Director del Cozcyt, lamentó el impacto en la actividad científica y mencionó que dentro de los fondos afectados se encuentra el regional, el institucional y el fondo mixto.

Los fondos desarrollaban centros de investigación e infraestructura en el ámbito de investigación, además de la realización de convocatorias y becas. El dinero destinado a estos rubros se destinará para atender la emergencia del COVID-19.

El Director precisó que desde el Gobierno Federal les aseguraron que sí habrá recurso para la materia pero bajo nuevos mecanismos de transparencia. Tan solo el fondo mixto ejerció durante el último año más de 200 millones de pesos.

 "Ya no tienen los mismos mecanismos de transparencia porque antes había un cuerpo colegiado que era el comité técnico y administrativo del fideicomiso, había en estos comités técnicos y de administración una decisión de manera colaborativa entre autoridades del gobierno pero también la participación de instituciones académicas, investigadores, empresarios, ahora llevar todo el dinero a centralizarlo pues las decisiones se convierten unipersonales y esto le resta esta apertura a los recursos y además no hay reglas de operación".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias